“Esta Ley que es el reflejo de la debilidad de todas las instituciones. Además reconoce maquilladamente el fracaso rotundo de la institución policial, cosa que yo no creo que sea así. Por otro lado los parlamentarios están alineados a los designios de Cartes. El texto sin el contexto es un pretexto”, refirió Acevedo a Radio Monumental 1080 AM.
El exsenador dijo que no se puede legislar en materia de defensa cuando no se hace una reestructuración de Fuerzas Armadas y Policia. “Hay mucho que hacer, esto es simplemente saltar a un fracaso”, dijo.
Acevedo considera que “es peligroso meter con una ley a las Fuerzas Armadas en la seguridad interna”.
“Los tres poderes del Estado deben estar equilibrados y nadie puede tener más poder que otro. Esta ley, es darle más poder a un poder que a otros. Nosotros estamos en un régimen democrático y no dictatorial”, mencionó.
Por otra parte, refirió a que la normativa se refleja en la poca confianza en la policía por parte de las instituciones. “Políticamente se lee que las Fuerzas Militares actuarán en sustitución del Policía. Esto es lamentable en una sociedad democrática”, aseveró.
Acevedo señala que la policía merece todo el respaldo en su modernización capacitación y crecimiento.
Respecto al combate a los integrantes del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y su presencia en el norte del país refrió que se requiere de mayor presencia del Estado en la zona.
“En estos casos debe haber presencia del Estado y mayor seguridad que no se debe confundir jamás con militarización. La seguridad debe estar acompañada con una política social del Estado. De nada le va servir al presidente un soporte jurídico si no tiene la clave para este tipo de cosas. Esto solo se pueden hacer con un sistema de información de inteligencia que es mucho más importante que esta Ley”, concluyó.
Ley de Defensa
El Congreso sancionó este jueves el proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo que modifica la normativa 1337/99 de Defensa Nacional y Seguridad Interna. Con la aprobación se otorgan amplias facultades al presidente de la República para utilizar a las Fuerzas Armadas en el combate a grupos armados.
El pedido de modificación se establece luego de que supuestos miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) perpetraran un ataque a la estancia Cororó en San Pedro y asesinaran a cuatro peones y un policía, que en ese momento trabajaba en forma privada.
La modificación de la ley 1337/99 de Defensa Nacional y Seguridad Interna, en sus artículos 2º, 3º y 56º, fue solicitada por el ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia.