05 abr. 2026

¡Increíble!: Hotel holandés será construido con impresora en 3D

La primera construcción en Europa efectuada totalmente con una impresora 3D se llevará a cabo el próximo verano en Holanda, pionera en el mundo completamente sostenible usando esta tecnología.

impresaora 3d hotel.jpg

Foto: Imprimalia 3D

EFE.

La construcción, de 90 metros cuadrados, con un coste de 375.000 euros, consistirá en una sala de reuniones del pequeño hotel de lujo “De Slaapfabriek” situado en la ciudad de Teuge, en la provincia holandesa de Güeldres.

Los trabajos de “De Vergaderfabriek”, como se denominará esta construcción en holandés y que significa fábrica de reuniones, están programados para comenzar en julio de 2017 y podrían completarse “en tan solo diez días”.

“Queríamos ir un paso más allá y construir una sala de reuniones donde nuestros clientes pudieran realizar presentaciones y eventos corporativos, pero también un proyecto especial, con un diseño icónico y sostenible”, explica a Efe uno de los propietarios del “De Slaapfabriek”, Arvid Prigge.

“Nos dimos cuenta de que un proyecto así era demasiado caro y exploramos la posibilidad de experimentar con la tecnología de impresión en 3D para poder realizar la construcción imaginada”, añade.

La impresión en 3D de materiales como el hormigón produce menos emisiones de carbono que cualquier otra modalidad tradicional, y de tener éxito, podría preparar el camino para “un nuevo paradigma de impresión en 3D respetuoso con el medio ambiente”, aclara Prigge.

Este proyecto “es realmente revolucionario” porque reducirá un 40 por ciento la emisión de CO2, dado que se construirá en el mismo lugar en el que estará ubicado, y en un 75 por ciento la reducción de residuos de construcción.

Además, el material que se empleará para la impresión es de origen reciclado, que convertirá al “De Vergaderfabriek” en la primera construcción mundial con consecuencias medioambientales prácticamente nulas.

Un proyecto experimental en el que están implicados arquitectos, empresas de construcción y de tecnología 3D, pero también el Ayuntamiento de la municipalidad de Voorst, encargado de “supervisar que cumplirá los estándares de calidad”, junto con el Departamento Científico de la Universidad de Eindhoven, que se ocupa de examinar que la construcción es en la práctica posible.

El interior de la nueva instalación no será una “simple y aburrida sala de reuniones”, porque el diseño recreará un ambiente inspirador que a través de olores, sonidos e imágenes pretende “inspirar a las personas” y “variar su mentalidad y actitud”.

Un equipo de psicólogos e investigadores analizará el impacto y cómo los estímulos al color, imagen, sonido y olor afectan a los estados de ánimo.

“Queremos comprobar si verdaderamente funciona, así que mediremos en qué manera y medida el ambiente ayuda a mejorar la calidad de vida de los usuarios”, aclara Prigge.

En este sentido, “De Slaapfabriek” trabajará con colectivos de personas afectadas con enfermedades mentales para averiguar si este concepto de interiores es capaz de mejorar o incluso disminuir este tipo de problemas psíquicos.

Un proyecto “realmente nuevo” que de hacerse realidad demostrará que a través de la tecnología 3D se puede trabajar en una nueva dirección capaz de “reinventar el modo en el que construimos” así como “abaratar costos y esfuerzos”.

Más contenido de esta sección
Los astronautas de Artemis II han contemplado partes de la Luna nunca antes vistas por ningún humano, informaron este domingo los miembros de la tripulación, cuando su nave espacial superó la marca de dos tercios de su viaje hacia el tan esperado sobrevuelo lunar.
Una avalancha humana fue la causa por la que un hincha del Alianza Lima murió y decenas resultaron heridos durante un “banderazo” que se realizó este viernes en el estadio del equipo peruano, antes del partido clásico del fútbol nacional que se disputará este sábado, informó la Policía Nacional del Perú (PNP).
El éxito de la misión Artemis II, que se encuentra a un día de llegar a su objetivo para estudiar la cara oculta de la Luna, depende, en gran medida, de las más de 30 cámaras de última tecnología que lleva la nave Orión para capturar las imágenes nunca antes vistas.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo este domingo en la red social Truth que las fuerzas estadounidenses lograron localizar y rescatar con vida al piloto estadounidense que se encontraba desaparecido en territorio iraní tras el derribo de un caza de guerra.
Irán afirmó este domingo que frustró un intento de Estados Unidos de rescatar al piloto de un caza derribado, en una operación en la que, según Teherán, fueron alcanzadas cuatro aeronaves, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, dijera que habían rescatado con vida al militar.
El papa León XIV presidió este domingo su primer Domingo de Pascua ante una abarrotada plaza de San Pedro e impartió la bendición ‘Urbi et Orbi’ con un nuevo llamamiento a la paz y condena de la guerra, aunque sin mencionar conflictos concretos en contra de lo que suele ser habitual en estas ocasiones.