05 may. 2024

Inconstitucional abuso político que atenta contra la democracia

La venganza de 47 diputados colorados y liberales contra su colega Celeste Amarilla, al suspenderla como legisladora durante 60 días sin goce de sueldo, por haber afirmado que al menos 60 o 70 de los diputados ingresaron a la función con dinero sucio, constituye una clara violación del artículo 191 de la Constitución, que otorga inmunidad de opinión a los parlamentarios. Aunque la acusación no haya sido precisa, no se puede ignorar que hay dinero del crimen organizado en la política. La acción de la mayoría de los diputados, recurriendo al nefasto sistema de “la aplanadora”, resulta arbitraria, atenta contra los principios de la democracia y crea un nefasto precedente para actitudes más propias de una dictadura. Urge revertir este tipo de prácticas que nos pueden hacer retornar a oscuras épocas que causaron mucho dolor y atraso al país.

A poco de haberse cumplido tres décadas de la caída de la nefasta tiranía stronista, resulta preocupante que una mayoría de referentes de la clase política que hoy ocupan bancas en la Cámara de Diputados y que, por tanto, deberían ser los celosos custodios de la vigencia de la democracia, caigan sin embargo en actitudes revanchistas que los lleven a violar abiertamente la Constitución Nacional y a asumir acciones que atentan contra los principios republicanos.

Es lo que ha ocurrido en la última sesión de la Cámara de Diputados, en donde 47 integrantes, pertenecientes principalmente a los dos principales movimientos internos del Partido Colorado (ANR) y varios del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), han decidido castigar a su colega, la diputada liberal Celeste Amarilla, suspendiéndola en su carácter de legisladora por 60 días, sin goce de dieta, por haber acusado de manera genérica que al menos 60 o 70 diputados habían ingresado a la función legislativa recurriendo a dinero sucio o ilegal.

La diputada Amarilla formuló la acusación durante un debate con carácter de audiencia pública sobre el financiamiento político y desactivación de la corrupción, realizado por el Frente Parlamentario Anticorrupción, en la sede del Parlamento. En la oportunidad dijo que, de los 80 diputados, al menos 60 o 70 ingresaron con dinero sucio, y por eso deben asumir la legislatura pagando favores a los financistas.

“Hoy están pagando cuentas con sus votos y con sus opiniones, hoy están devolviendo ese dinero haciendo lo que el financista les dice, votando por lo que quiere el financista, no votan por la razón, no votan por el pueblo, están pagando las cuotas del financista”, alegó.

Amarilla hizo tales declaraciones como legisladora en función y por tanto le ampara plenamente el artículo 191 de la Constitución, que otorga inmunidad de opinión a los parlamentarios. Sin embargo, la bancada de Honor Colorado, encabezada por su líder Basilio Bachi Núñez, presentó un proyecto de resolución que establecía una sanción a la diputada por insultar a sus colegas, con una suspensión de 60 días, sin goce de dieta. A pesar de ser claramente inconstitucional, la propuesta fue avalada por 47 diputados colorados y liberales.

Aunque la acusación de Amarilla haya sido genérica y no haya dado nombres y apellidos, no se puede ignorar que hay dinero del crimen organizado en la política. Existen numerosos casos de conexiones de legisladores con actos delictivos y con referentes del crimen organizado y el narcotráfico, denunciados a través de la prensa, varios de ellos bajo investigación o procesos judiciales, aunque protegidos por sus colegas.

La acción de la mayoría de los diputados en contra de la legisladora Celeste Amarilla, recurriendo al nefasto sistema de “la aplanadora” que era propia del sistema stronista, resulta arbitraria, atenta contra los principios de la democracia y crea un nefasto precedente para actitudes más propias de una dictadura.

Urge revertir este tipo de prácticas que nos pueden hacer retornar a oscuras épocas que han causado mucho dolor y atraso al país.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.