24 abr. 2024

Inclusión financiera: Margen para crecer, pese a los avances

Francisco Ruiz Díaz

Francisco Ruiz Díaz

Del 9 al 14 de marzo pasado se recordó en el país la semana de la inclusión financiera, un área en la cual Paraguay avanzó mucho en los últimos años, pero donde aún queda margen para trabajar, señaló Francisco Ruiz Díaz, secretario ejecutivo del Comité Nacional de Inclusión Financiera, en entrevista concedida a Última Hora.

El funcionario destacó que entre los años 2011 y 2017 la cifra de inclusión en nuestro país pasó de 22% de la población adulta a 49%, lo cual va de la mano principalmente con las estadísticas registradas en el sector rural, donde se creció de 10% a 48%, en el mismo plazo de tiempo.

Sobre los motivos de este salto, enfatizó que uno de los aspectos fundamentales es el acceso a la tecnología y la reducción de los costos para los diferentes tipos de transacciones, lo cual eleva las posibilidades de las personas de adquirir financiamiento a través del sistema formal. Añadió que es importante resaltar que en Paraguay casi todos los hogares tienen al menos un celular y cerca del 25% tiene internet, herramientas que pasaron a ser protagonistas en la inclusión financiera.

Asimismo, refirió que se dio una combinación “interesante” entre las políticas de protección social y las de acceso al sistema financiero de las personas que están registradas, por ejemplo, en el programa Tekoporã. En ese sentido, comentó que se pasó de dar dinero en efectivo a la utilización de tarjetas, lo cual llevó a la implementación de programas pilotos que arrojaron resultados positivos.

datos. Ruiz Díaz fue tajante al señalar que el principal insumo que necesitan las entidades bancarias (u otras similares) es contar con información de las personas, para que estas puedan acceder a diferentes tipos de productos, a tasas razonables, de tal manera a no tener que recurrir a la financiación a través de canales informales.

Para ello, una de las cosas que se pretende es lograr la interoperatividad de las diferentes instituciones financieras. “El día que logremos eso, los resultados van a ser más significativos”, dijo. Sobre las metas trazadas, indicó que el Plan de Desarrollo 2030 establece que para ese año la inclusión debe ser del 100%, para lo cual se adoptarán las políticas que sean necesarias.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.