10 mar. 2026

Incertidumbre sobre la COP30

La salida de Estados Unidos del Acuerdo de París, anunciada el lunes pasado por el presidente Donald Trump, causa incertidumbre de cara a las negociaciones de la próxima Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, la COP30, que Brasil organizará en noviembre en la Amazonia.

Trump, un negacionista del cambio climático, ha prometido acelerar la explotación petrolera y acabar con cualquier colaboración internacional para frenar la crisis climática, discusiones que cada año se abordan al más alto nivel en las COP.

Lidiar con el hecho de que uno de los países más contaminantes del mundo no estará en las negociaciones supondrá un reto adicional para Brasil, que como país anfitrión está poniendo todo su empeño para que la cita sea un éxito.

Brasil quiere aprovechar la cumbre para presentarse como uno de los líderes en la transición energética y en la protección de la naturaleza, a pesar de sus contradicciones internas, puesto que el Gobierno del presidente Lula da Silva está haciendo una apuesta decidida por explotar los ricos yacimientos de hidrocarburos, segunda potencia petrolera de América. EFE

Más contenido de esta sección
Los precios del crudo se desplomaron este martes, lo que impulsó a buena parte de las bolsas en el mundo, en una jornada marcada por la atención del mercado al tránsito de petroleros en el golfo Pérsico.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes que las fuerzas de su país han destruido diez barcos minadores iraníes en el estrecho Ormuz cuando se cumple el undécimo día de la intervención estadounidense e israelí en Irán.
Paraguay sufrió un “retroceso” en la libertad de expresión y de prensa, según el Índice Chapultepec publicado este martes por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que advierte una “retórica gubernamental hostil” contra periodistas y un sistema de control institucional que busca “silenciar la fiscalización ciudadana”.
Ocho turistas paraguayos fueron evacuados de Catar en vuelos comerciales después de quedar varados en el país árabe debido a la guerra en Oriente Medio, informó este martes el embajador de Paraguay en Doha, José Agüero Ávila.
En el undécimo día de la guerra contra Irán, el Ejército israelí comenzó una nueva oleada de bombardeos este martes contra “objetivos del régimen” en Teherán, según informó en un comunicado.
La reunión del G7 de ministros de Energía abordará este martes las reservas estratégicas de petróleo, anunció la titular del ramo francesa y portavoz del Gobierno de Francia, Maud Bregeon, cuyo país ejerce la presidencia de turno del club de los países más ricos.