12 feb. 2026

Incertidumbre sobre la COP30

La salida de Estados Unidos del Acuerdo de París, anunciada el lunes pasado por el presidente Donald Trump, causa incertidumbre de cara a las negociaciones de la próxima Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, la COP30, que Brasil organizará en noviembre en la Amazonia.

Trump, un negacionista del cambio climático, ha prometido acelerar la explotación petrolera y acabar con cualquier colaboración internacional para frenar la crisis climática, discusiones que cada año se abordan al más alto nivel en las COP.

Lidiar con el hecho de que uno de los países más contaminantes del mundo no estará en las negociaciones supondrá un reto adicional para Brasil, que como país anfitrión está poniendo todo su empeño para que la cita sea un éxito.

Brasil quiere aprovechar la cumbre para presentarse como uno de los líderes en la transición energética y en la protección de la naturaleza, a pesar de sus contradicciones internas, puesto que el Gobierno del presidente Lula da Silva está haciendo una apuesta decidida por explotar los ricos yacimientos de hidrocarburos, segunda potencia petrolera de América. EFE

Más contenido de esta sección
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibirá a los mandatarios de Argentina, Paraguay, Bolivia, El Salvador, Ecuador y Honduras en una cumbre en Miami, EEUU, para el próximo 7 de marzo, informó este miércoles a la agencia AFP un funcionario de la Casa Blanca.
El Gobierno de Estados Unidos criticó este miércoles el fallo de un juez que impide al Estado peruano a regular y fiscalizar el puerto privado de Chancay, construido por la naviera estatal china Cosco.