18 dic. 2025

Incertidumbre sobre las causas de la tragedia aérea de Barajas

accidente en barajas

Por Jorge Sainz, de AP
MADRID, ESPAÑA
El vuelo JK5022 abortó un primer intento de despegue debido al sobrecalentamiento de una toma de aire poco antes de estrellarse en el aeropuerto de Barajas, aunque la aerolínea precisó el jueves que no cree que esta avería guarde relación con el fatal accidente.
Un día después de la catástrofe, las escenas de dolor se sucedieron en la morgue habilitada en uno de los pabellones del centro de exposiciones y congresos de Madrid, donde los familiares de las víctimas pasan por el difícil trago de identificar los cadáveres de sus seres queridos.
Los relatos de los supervivientes también dejaron testimonios sobrecogedores, como el de la médico hispano-colombiana Ligia Palominos Riveros, una trabajadora de los servicios de emergencias de Madrid.
“El avión se tambaleaba de un lado a otro, hasta que yo ya sospeché que iba caer. Esa parte la recuerdo como en sueños. Estaba en el suelo, veía gente, humo, explosiones...”, relató en una entrevista radiofónica en la Cadena Ser.
En total, 153 personas perdieron la vida en la peor tragedia de la aviación española en los últimos 25 años.
Un avión modelo MD-82 de la compañía Spanair con destino a las turísticas Islas Canarias se salió de la pista y, tras elevarse levemente, se incendió y chocó envuelto en llamas contra el suelo en una hondonada de rastrojos y tierra seca anexa a Barajas.
LOS SOBREVIVIENTES. De las 172 personas que integraban el pasaje, sólo 19 lograron salir con vida del montón de cenizas al que quedó reducido el aparato. Entre ellos, tres menores de edad de los 22 que embarcaron en el vuelo.
Tanto los pequeños, cuyas vidas no corren peligro, como el resto de heridos de diversa consideración se encuentran ingresados en distintos hospitales madrileños.
La vicepresidenta del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, indicó que la comisión de investigación ha empezado a trabajar para esclarecer las causas del siniestro, aunque aseguró que todavía es pronto para avanzar alguna hipótesis sobre lo ocurrido.
De la Vega confirmó que las cajas negras y todos los elementos susceptibles de facilitar alguna pista están ya en manos de los técnicos. Miembros de las agencias de seguridad aérea de Estados Unidos y la Unión Europea se han desplazado a Madrid para colaborar con las autoridades españolas.
Por su parte, Javier Mendoza, un responsable de Spanair, explicó que el comandante de la aeronave detectó poco antes de despegar un calentamiento excesivo en un sensor de aire que se encuentra debajo de la cabina.
Mendoza dijo que la toma fue reparada de acuerdo con las normas habituales de seguridad por los técnicos de mantenimiento de la aerolínea.
Pocos minutos después, la maniobra de despegue finalizó con el avión incendiándose y estrellándose bruscamente.
Dos expertos entrevistados por AP señalaron, no obstante, que es difícil que los problemas con la toma de aire estén vinculados con el accidente. Álvaro Gammicchia, un piloto de Iberia que voló durante 7 años en un modelo MD-82, dijo que, incluso sin el sensor, “el avión no hubiera fallado hasta el punto de causar un desenlace trágico”.
MADRE SALVÓ A SU HIJA
Una de las mujeres fallecidas en el accidente aéreo salvó la vida de su hija, de 11 años, al entregársela a un bombero cuando todavía estaban en sus asientos, entre los amasijos del avión siniestrado.
El bombero, Francisco Martínez, relató ayer cómo rescató a la niña, después de que la madre se la entregara de sus propios brazos en un intento por salvarla. La madre, Amalia Filloy, procedente de La Fregenada (Salamanca), murió junto con otra hija de 14 años, mientras que su esposo, José Alonso, y María, de 11 años, evolucionan favorablemente en el hospital madrileño en el que permanecen ingresados sin que se tema por sus vidas. Francisco Martínez confesó, en declaraciones a los medios de comunicación, que sigue “muy impresionado” por la tragedia y que, de hecho, ha tenido que recibir urgente atención sicológica.
Una comisión de expertos encargada de investigar las causas del accidente aéreo dispone ya de “todo el material probatorio”, lo que incluye las cajas negras y “algunas imágenes grabadas” del siniestro.
Los reyes de España, Juan Carlos y Sofía, consolaron ayer a los familiares de las 153 víctimas en el recinto ferial cerca de Barajas.