18 abr. 2024

Incentivan la lectura en tiempos de pandemia por medio de un concurso

La comunidad de Santa Rosa, Departamento de Misiones, realizó un concurso de lectura para niños y adolescentes en el cual los participantes debían hacer presentaciones orales o escritas, así como ilustraciones, para concursar por varios premios. El objetivo es incentivar la lectura en los jóvenes.

Concurso de lectura de santa rosa misiones.jpeg

El jurado estuvo compuesto por educadores de la comunidad.

Se trata del primer concurso de lectura realizado en Santa Rosa, Departamento de Misiones. El evento se denominó “Prof. Tomasa Oilda Riveros de Ortiz” y fue promovido por sus hijos y ejecutado a través del Centro Abierto Padre José María Condem, ubicado en el barrio Pablo Sexto de la comunidad.

La entrega de premios se realizó en forma virtual este martes. Los encargados dieron a conocer los resultados por medio de una transmisión en vivo en Facebook.

La actividad fue declarada de interés cultural y educativo por la Supervisión Educativa de la Segunda Región, mientras los miembros de la Junta Municipal declararon el concurso de lectura de interés distrital.

Los premios fueron 5 tabletas, 40 libros y tres remeras, obtenidos a través del apoyo de varias instituciones y personas particulares.

“Desde hace dos meses hemos venido trabajando en este proyecto que nació en mi familia, llegó el gran día de entregar los premios, en este primer concurso de lectura que hemos promovido en homenaje a mi madre, que fue una docente de alma que amaba la cultura y la educación; destacar que para nosotros los 43 participantes son ganadores pues leyeron un libro y se quedaron con esa experiencia”, expresó Gloria Ortiz, directora de la fundación Sagrada Familia.

El jurado que tuvo a su cargo la difícil tarea de elegir a los ganadores estuvo compuesto por Cecilia Edit Pereira, Griselda Monzón, Carlos Amarilla, Carmen Ruggeri y Rocío Gómez Monzón, todos ellos docentes destacados de la comunidad.

Para elegir a los ganadores se tuvo en cuenta el desempeño escrito, oral y de ilustración. Se tuvieron tres modalidades: En la primera participaron niños de 10 años en adelante, en la segunda compitieron adolescentes de escolar básica y finalmente en la tercera participaron adolescentes del nivel medio. Estos últimos presentaron sus trabajos en carpeta. La competencia se basó en la lectura de obras de autores nacionales.

Fueron 10 ganadores en total. En la categoría 2° ciclo el primer puesto fue para Ammy A. Alfonzo Jacquet, el segundo puesto para Venus N. Ortiz Díaz y el tercer puesto para Mariana H. Cabral Sánchez y Sofía A. Gómez Da Silva.

En la categoría 3er. ciclo el primer puesto fue para Chavela Quintero Duarte, el segundo para Willian J. Brítez Almada y el tercero para Felicita A. Coronel Sánchez.

En la categoría nivel medio el 1°puesto fue para Abril Quintero Duarte, el 2° puesto para María Sol Mendez Salinas y el 3° puesto para Yuliana M. Sarabia Cabral.

Más contenido de esta sección
El ex diputado colorado Édgar Espínola de J. Eulogio Estigarribia, Departamento de Caaguazú, amenazó este jueves con un arma de fuego a trabajadores de una empresa por cortarle el servicio de energía eléctrica por falta de pago.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.
La pequeña Paloma, de 3 añitos, fue diagnosticada con la enfermedad de Hirschsprung, un trastorno que afecta al intestino grueso y causa problemas para la evacuación intestinal. Ahora debe someterse a nuevas cirugías para la restitución del intestino y su madre pide ayuda para costear los insumos.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) inició de oficio el enjuiciamiento de tres juezas que liberaron a Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, en el asesinato del periodista Leo Veras, ocurrido en febrero del 2020 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.