18 may. 2024

Incendios no dan tregua a nivel país y podrían complicarse en próximos días

Incendios de grandes proporciones se registraron durante el domingo en diferentes puntos del país. Desde el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP) advirtieron que esta delicada situación podría complicarse en los próximos días.

Incendio forestal en Misiones.jpeg

Incendio forestal en Misiones, registrado el domingo último.

Foto: Gentileza.

Durante el domingo se registraron varios incendios forestales en diferentes puntos del país, incluso en capital, donde el fuego se reavivó en las zonas del Banco San Miguel y la Costanera de Asunción, debido al viento norte.

Varias compañías de bomberos aunaron sus esfuerzos para sofocar las llamas y realizar las tareas de enfriamiento.

Un incendio de grandes proporciones también ocurrió en un cultivo de soja, ubicado en la colonia Jerusalén 2 del distrito de Iruña, al sur de Alto Paraná. Las dimensiones afectadas aún no se pudieron precisar, pero una inmensa humareda cubrió la zona, informó el corresponsal Wilson Ferreira, de Última Hora.

Le puede interesar: Infona registra más de 300 focos de incendios en varios puntos del país

En la compañía Isla León, situada a tres kilómetros de Alberdi, en el Departamento de Ñeembucú, también se reportó la quema de grandes extensiones rurales, informó el corresponsal Juan José Brull.

Un fuego de grandes proporciones casi se extendió a viviendas que rodean un campo en la zona de Mboiý, en el distrito de 25 de Diciembre, de San Pedro. No obstante, alcanzó una ciudad colindante, en San Estanislao.

Lea también: Otra jornada marcada por ola de incendios forestales en el país

Los incendios no dan tregua tampoco en la ciudad de Ayolas, Misiones, donde hace más de cuatro días que no cesan las llamas. Los bomberos voluntarios de la jurisdicción montaron guardia en la víspera, en caso de que se reaviven las llamas, indicó la corresponsal Vanessa Rodríguez.

En la ciudad de San Miguel también se quemaron el domingo más de 2.770 hectáreas de campo y monte.

Más detalles: Bomberos de Luque reportan incendios forestales de gran magnitud

Entre la madrugada y mañana de este lunes seguían apareciendo focos de incendio. Un inmenso fuego arrasó con pastizales del distrito de Caapucú, a la altura del km 152 de la ruta PY02. Radio Monumental 1080 AM publicó en la mañana de esta jornada un video del siniestro.

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP) advirtió que esta delicada situación podría complicarse en los próximos días.

A las 19:00 de este lunes tiene prevista una conferencia de prensa, que contará con la presencia de la presidenta del Instituto Forestal Nacional (Infona), Cristina Goraleswki, a los efectos de hacer una proyección pertinente y exponer la cantidad de focos de calor registrados en tiempo real.

Más contenido de esta sección
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) recogió, durante la noche del viernes y madrugada del sábado, a unas 14 personas en situación de calle ante el pronóstico de bajas temperaturas que persistirá durante los próximos días. El albergue temporal es en el predio de la Primera División de Infantería R.I. 14, en el barrio Tacumbú, de Asunción.
Un hombre de 53 años fue detenido por la Policía en el barrio Hechapyra de Concepción tras una denuncia de violencia familiar. El mismo fue denunciado por su pareja que afirma haber sido golpeada y que sufrió un intento de apuñalamiento en medio de una discusión por celos.
Dos paraguayas se destacaron en medio de un tenso momento que se registró dentro de un vuelo internacional, que partió desde Dubái y tenía como destino final llegar a suelo guaraní. Las compatriotas asistieron a un pasajero que presentaba problemas de salud.
Normalmente el nivel del río Paraguay debería estar subiendo en esta época del año, más aún con la presencia de El Niño, que se caracteriza por excesos de agua. Sin embargo, la “rebeldía” de este fenómeno se manifestó con lluvias puntuales y no estacionales, en medio de una incertidumbre en que se avecina La Niña, que generalmente trae periodos de sequía.
La Policía dio a conocer la identidad del supuesto asaltante fallecido durante un enfrentamiento a tiros con la Policía en Los Cedrales, Alto Paraná, en el que se detuvo a cinco sospechosos, de los cuales uno de ellos se encuentra herido. Todos tienen frondosos antecedentes, según la Fiscalía.
La Municipalidad de Asunción emitió un comunicado sobre el fatal accidente en el que estuvo involucrado un camión recolector de basura con funcionarios a bordo. Afirman que los trabajadores salieron ilesos “de milagro” lanzándose de la estribera antes de ser chocados por una camioneta cuyo conductor falleció tras el hecho.