23 abr. 2024

Infona registra más de 300 focos de incendios en varios puntos del país

La temporada de sequía que se viene atravesando desde hace varios meses propicia los incendios forestales de gran magnitud que se están registrando en diferentes zonas del país.

El Instituto Forestal Nacional (Infona) informó que actualmente se registran 394 focos de calor y más de 300 focos de incendios.

Cristina Goralewski, presidenta del Infona, señaló en comunicación con Radio Monumental que actualmente es una época atípica de incendios forestales, por lo que considera que la sequía es la principal razón de estos grandes incendios registrados, además de las altas temperaturas y la humedad relativa inferior al 30%, pero resaltó que las fuentes de calor son generadas por el hombre.

La titular de Infona recordó que hay una diferencia entre focos de calor y focos de incendios, al destacar que en el primer caso se trata de zonas con anomalías termales o lugares donde hay una gran liberación de calor, pero eso no significa que haya un incendio.

“Normalmente, en enero solemos tener más focos de calor por el aumento de las temperaturas, ahora veremos hasta fin de mes para comparar con años anteriores. En cuanto a focos de incendio realmente es una época muy atípica para la ocurrencia de incendios. Normalmente nuestro pico es el mes de agosto, que va de la mano con la famosa quema de pasturas, y creo que esto se da también por la sequía que estamos viviendo hace varios meses”, aseveró.

Resaltó que comúnmente las fuentes de calor son generadas por el hombre.

“Si no hay una persona que prenda fuego o que realice quema, por más de que se den todas las condiciones, es muy difícil que se dé el incendio. El mejor combate al fuego es no quemar”, mencionó.

Entre las zonas de mayor riesgo por focos de calor actualmente citó a Paraguarí, Caazapá, Ñeembucú y todo el Chaco paraguayo. Asimismo, indicó que están alertas ante un incendio que se presenta en el norte de Argentina y que podría llegar a afectar al Departamento de Ñeembucú.

De acuerdo con el último reporte de focos de calor por departamentos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), se registra en Paraguarí un total de 14 focos de incendio, 9 en San Pedro, 3 en Concepción, 2 en Canindeyú, 2 en Alto Paraná, 5 en Itapúa, 5 en Caazapá, 4 en Misiones, 5 en Guairá, 87 en Ñeembucú, 2 en Caaguazú, 129 en Pdte. Hayes, 31 en Boquerón y 21 en Alto Paraguay.

recomendaciones. El Infona dio ciertas recomendaciones a la ciudadanía, como no realizar quemas en campos, pastizales, ni montes y no arrojar fósforos ni cigarrillos encendidos al costado de rutas, campos, pastizales, no hacer fogatas en sitios cercanos a los lugares que contengan materiales inflamables.

Antes de encender una fogata, recomiendan verificar que la velocidad del viento no sea muy alta, y siempre tener a mano elementos para apagar el fuego (matafuegos, agua o tierra).

Si se enciende una fogata, elegir un sitio alejado de árboles, pastos y hojas secas, y una vez utilizada apagarla completamente.

Alrededor de viviendas, galpones, establos, linderos y depósitos mantener el terreno limpio y despejado de arbustos y otros materiales combustibles que puedan arder con facilidad; estos espacios a su vez servirán como cortafuegos.

Para realizar denuncias sobre quemas indebidas se puede contactar al teléfono (0981) 641-717 o en el enlace https://denuncias.infona.gov.py.


394
focos de calor en varios departamentos del país registra el informe del Instituto Forestal Nacional.

14
focos de incendios se registran en el Departamento de Paraguarí, seguido por San Pedro (9 focos de incendio).

129
reportes de focos de calor se registran en el Departamento de Pdte. Hayes, comunicó el Mades en un informe.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.