07 may. 2024

Incendios forestales afectan a distintos puntos del país

Varios incendios forestales se reportaron este miércoles en distintos puntos del país. Según Infona, un 95% de los casos de incendios son provocados.

Incendios forestales.png

Vista aérea del incedio forestal que afecta a Surubi’y.

Foto: Captura de pantalla.

Bomberos forestales reportan incontrolables incendios en varios puntos del país registrados solo en la tarde de este miércoles, mientras que en las últimas 12 horas se reportaron 349 focos de calor en el territorio nacional.

Uno de los incendios de gran magnitud se registra en la zona Surubi-y, camino a Villa Oliva, en Ñeembucú. Varias compañías de ciudades aledañas trabajan para controlar las llamas que se iniciaron hace tres días y ya consumieron unas 15.000 hectáreas de la zona boscosa.

El capitán Ray Mendoza, de la brigada forestal de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), explicó que se encuentran aplicando un método de fuego contra fuego para confrontar las llamas y acelerar la quema del pastizal.

Incendio en Surubi’y.mp4

Bomberos forestales trabajan desde hace tres días para controlar el incendio en Surubi’y, en Ñeembucú.

Igualmente, los bomberos forestales dieron aviso de un incendio en las cercanías del lago Verá, límite entre los departamentos de Paraguarí y Ñeembucú.

Otro incendio que afecta al Departamento de Paraguarí se da en el distrito de Caapucú, en la compañía Montiel Potrero, dejando miles de animales vacunos, equinos y silvestres muertos, y causando millonarias pérdidas. Incluso un trabajador de una estancia afectada resultó herido tratando de salvar a los animales.

Ante esta situación, los pobladores piden a las autoridades municipales declarar a la ciudad en emergencia por los incendios forestales y la falta de agua.

Otro incendio forestal se da sobre la ruta PY02, camino a Tobatí, a la altura del kilómetro 58. En el lugar se encuentran trabajando los bomberos azules de Caacupé, con su brigada forestal Ñandú, con seis bomberos forestales para apoyo. La principal preocupación es que al lugar no se ingresa con móviles, lo que dificulta aún más controlar el fuego.

https://twitter.com/PyBomberos/status/1481353130390568962

En la ciudad de Itá también se registra un incendio de gran magnitud apeligrando tres canteras. En el lugar se encuentran trabajando los bomberos azules de Itá-Bravo India.

El Instituto Forestal Nacional del Paraguay (Infona) reportó este miércoles 349 focos de calor en las últimas 12 horas. Los números más altos se dan en Presidente Hayes (111), Boquerón (53), Alto Paraguay (26), Ñeembucú (56) y Paraguarí (27).

En ese sentido, Cristina Goralewski, titular del Infona, señaló que el 95% de los incendios son provocados por el ser humano y que se vuelven incontrolables ante las altas temperaturas y la sequía reinante en el país.

Más contenido de esta sección
La Junta Municipal de Luque finalmente rechazó este martes el pedido de interpelación al intendente Carlos Echeverría tras la muerte de una madre y su hija, quienes fueron arrastradas por un raudal.
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó sobre el fallecimiento de un paraguayo debido a las severas inundaciones que afectan al estado de Río Grande do Sul, Brasil. Unos 200 compatriotas se vieron afectados.
Al ser consultado sobre su crecimiento patrimonial, el ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, despotricó contra la prensa y afirmó que sus bienes corresponden a su salario de cuando era docente en Europa, además de la suba de valor que tuvieron sus terrenos en el tiempo.
El fiscal Diego Arzamendia apeló el fallo que sobreseyó definitivamente al ex diputado colorado Tomás Rivas en la causa por presunta estafa conocida como “caseros de oro”. El agente del Ministerio Público pide anular la resolución y que se realice un nuevo juzgamiento.
El titular Cetrapam, César Ruiz Díaz, nuevamente culpó al Gobierno por el pésimo servicio y pidió que se actualicen algunos ítems de la tarifa técnica del transporte público de pasajeros, al que calificó de “lamentable”.
Una joven paraguaya de 21 años viajó al Brasil y quedó atrapada por las inundaciones que severamente afectaron al estado de Rio Grande do Sul. Ella fue rescatada de un hotel y llevada hasta un refugio con varios otros brasileños.