“La situación es crítica. La zona está en llamas. Las autoridades rinden cuentas de que todo está bajo control, pero en realidad el fuego está invadiendo de manera inusitada nuevos territorios”, escribió Yaroslav Yemelianenko, adscrito a la Agencia Estatal para la Gestión de la Zona de Exclusión, en su cuenta de Facebook.
Yemelianenko subrayó que el fuego ya alcanzó Pripiat, la localidad donde vivían las familias de los operadores de la central cuando se averió el cuarto reactor el 26 de abril de 1986 y que ahora es una ciudad fantasma.
Agregó, el incendio ·se encuentra a menos de dos kilómetros de los depósitos de residuos radiactivos Podlesni, donde están los residuos más altamente radiactivos de toda la zona de Chernobil y de la misma planta. Alertó que los bomberos llevan diez días intentando sofocar el incendio, pero que debido al fuerte viento reinante el fuego sigue avanzando. De acuerdo con evaluaciones oficiales, la explosión ocurrida en Chernobil es equivalente a 500 bombas atómicas como la lanzada en Hiroshima. EFE