14 jul 2026

Incendio en la Costanera de Asunción, no descartan que haya sido intencional

Un incendio de grandes proporciones se registró este sábado en la Costanera de Asunción, en la zona que colinda con la Chacarita. Los intervinientes apuntaron a la posibilidad de que haya sido intencional el origen del fuego, que ya fue controlado por varias compañías de bomberos voluntarios.

Incendio Banco San Miguel.jpeg
Una intensa humareda se formó en la Costanera de Asunción tras el incendio de este sábado.

Foto: Daniel Duarte.

Un día después de que se registrara un incendio en la zona de Banco San Miguel, de Asunción, en horas de la tarde se registró otro siniestro muy cerca, en la Costanera de Asunción, a la altura de la rotonda José Asunción Flores, que conduce a la avenida Artigas.

Varias compañías de bomberos voluntarios se constituyeron en el lugar para sofocar el fuego, que dejó una inmesa y negra humareda en todo el lugar. El siniestro fue controlado según afirmó el capitán Rubén Valdez, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP) a C9N.

Nota relacionada: Nuevo incendio en zona de Banco San Miguel

El director general de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Asunción, Ivo Brun, señaló que desde el pasado 25 de agosto se vienen registrando incendios en dicha zona. El primero fue el martes último y de nuevo este viernes en la reserva natural del Banco San Miguel.

El funcionario municipal refirió que ya se formuló una denuncia ante el Ministerio Público tras los dos primeros incendios, y apuntó que el origen del fuego registrado esta jornada está relacionada a una supuesta represalia con tinte político por parte de un grupo subversivo.

Incendio banco san miguel.mp4

En este sentido, el capitán Rubén Valdez, alegó que podría tratarse de un fuego intencional. “Hay versiones como que pasó del otro lado (el fuego) y otro que fue intencional para ganar más terreno en la Costanera para asentarse”, acotó.

Indicó que 15 viviendas precarias del barrio Ricardo Brugada, más conocido como la Chacarita, fueron afectadas, 60 personas evacuadas, cada familia con sus enseres. No reportó heridos.

Lea además: Humareda cubre el cielo asunceno a raíz de focos de incendios

Sin embargo, un poblador del lugar dijo que existe un proyecto de viviendas sociales del Gobierno que quiere reubicar a familias del Bañado Norte en la zona del incendio, pero que los bañadenses no están de acuerdo con ello.

Negó que el incendio haya sido provocado por ellos. “De este lugar te aseguro que no, los vecinos tienen casas de madera, no vamos a exponernos a un peligro. El Gobierno está haciendo intencionalmente para desalojarlos a todos”, espetó.

Más contenido de esta sección
Agentes del Departamento Antinarcóticos de la Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, hallaron este lunes 174 kilos de marihuana y constataron un nuevo sistema de entrega de cargamentos de drogas sin levantar sospechas.
Un hombre falleció este lunes tras volcar el tractor que estaba operando en el asentamiento 1º de Marzo, de Ybyrarobana, Departamento de Canindeyú.
El fiscal de la Unidad Penal 2 de la Fiscalía Zonal de Alberdi, Diego Higinio Benítez Gamarra, ordenó este lunes la detención preventiva de ocho policías que estarían vinculados al homicidio de un joven en un nuevo caso de gatillo fácil.
La Policía Nacional detuvo al hombre que supuestamente roba vehículos en Asunción y Central que luego son utilizados en asaltos a transportadoras de encomiendas en el interior del país. Su captura se realizó este lunes en San Lorenzo.
Un joven de 20 años resultó herido con un arma blanca, presumiblemente un machetillo, durante una pelea registrada en la tarde del sábado en el barrio San Roque de la ciudad de Concepción.
Un árbitro denunció que fue víctima de una brutal agresión por parte de jugadores y parte de la hinchada del mismo club en el final de un encuentro de fútbol, en San Lorenzo, Departamento Central.