04 ene. 2026

Incendian vivienda de miembro de la ACA

En la madrugada de este miércoles, desconocidos incendiaron la vivienda familiar de Alejandro Ramos, ex miembro del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y actual integrante de la Agrupación Campesina Armada (ACA). Ocurrió en la localidad de Ybyraty, distrito de Horqueta, departamento de Concepción.

alejandro ramos.JPG

Alejandro Ramos había sido expulsado del EPP, según investigaciones. | Foto: Archivo.

Hombres vestidos de camuflaje y con las siglas identificativas del EPP fueron avistados en la zona y serían los responsables del hecho. La vivienda incendiada es la casa de los padres del guerrillero, informó a Radio Monumental 1080 AM el periodista Aníbal Espínola.

Alejandro Ramos, junto con su esposa e hijos, fue uno de los primeros integrantes del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), grupo armado que opera en el norte del país. Tras un problema disciplinario, el mismo fue expulsado del grupo y se integró con los suyos a la Agrupación Armada Campesina (ACA).

Tras los últimos operativos de las fuerzas de seguridad, que diezmaron las fuerzas de la ACA, se presume que Ramos quiere constituirse como cabecilla de la ACA.

Se habían encontrado escritos en los cuales Ramos reivindica a la ACA y rinde tributo a los líderes de este grupo, ya abatidos, Albino y Alfredo Jara Larrea.

Llamativamente, este martes se hallaron algunos escritos en la celda de Alcides Oviedo y otros miembros del EPP recluidos en la Agrupación Especializada de la capital. Esto hizo suponer a los investigadores que se podría tener noticias sobre este tipo de hechos.

Más contenido de esta sección
Paraguay adoptó este sábado medidas de control y de restricción migratoria para evitar el ingreso a su territorio de personas vinculadas con el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, tras su captura por Estados Unidos en una operación militar en el país caribeño, informó la Dirección Nacional de Migraciones.
Autoridades paraguayas se mostraron tanto a favor como en contra de los ataques militares a Venezuela y la captura de su presidente, Nicolás Maduro, por parte de Estados Unidos. El presidente de la República, Santiago Peña, celebró la captura del mandatario venezolano.
Con banderas, cantos y un reclamo desesperado, ciudadanos de Atyrá, Caacupé y Tobatí bloquearon el viernes, el desvío a San Bernardino para exigir al Estado la protección del Acuífero Caacupé y el acceso al agua potable, ante resoluciones judiciales que —denuncian— ponen en riesgo la principal fuente hídrica de la región.
La familia Padilla Gill, que reside en Paraguay hace seis años, celebró la captura de Nicolás Maduro tras una intervención militar por parte de Estados Unidos. “Aquí estamos muy emocionados, con mucha fe, mucha esperanza”, manifestaron.
El presidente de la República, Santiago Peña, afirmó este sábado que la captura por parte de Estados Unidos del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, “solo puede ser una buena noticia”, al tiempo que llamó a priorizar las vías democráticas para dar paso a un “cambio del régimen” en el que prime la libertad y los derechos.
Un joven fue asesinado frente a su vivienda en un presunto hecho de sicariato ocurrido en el barrio San Luis de Yby Pytá, en el Departamento de Canindeyú.