29 mar. 2024

Incautan miles de papeles de supuestas firmas fantasmas

Un total de nueve allanamientos se realizaron ayer, en torno a la investigación de un supuesto esquema de amaños para licitaciones públicas.

El fiscal Osmar Legal encabezó los procedimientos en una oficina ubicada en el World Trade Center, en un depósito del barrio Tablada de Asunción y en domicilios particulares.

Dos camiones de biblioratos se llevaron los intervinientes, en los cuales buscarán indicios de supuestas empresas de maletín creadas para ganar licitaciones en entidades públicas como la Dirección de Aeronáutica Civil, el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Agricultura y otras instituciones estatales.

Las firmas Ground Support Equipament SRL, Drei Asociados, Empresa Ejecutiva De Inversiones Plan SA, Avalon SA, Alsa SA, Proyectos Global SA, Trust Telecom, VR SA, AX SA, Intelcan Canadá SA, Branch SA, Consorcio Aerotech, Consorcio Etc, X Challenger SA, Dolce y Salato SA, V-Sat SA, Emir Financial, Nqar, entre otras empresas son las que están en la mira de los intervinientes.

Gran parte de ellas funcionaban en una oficina del WTC, según confirmó el fiscal Legal. “Funcionaban veinte empresas en una oficina. La presunción que tenemos es que las personas que trabajan allí cumplían funciones en todas las empresas”, explicó.

Legal indicó que, luego de este lugar, fueron a un depósito donde se colectan documentos, que podrían ayudar a allanar el camino de investigación. “En toda investigación, la primera etapa es la colección de evidencias, después vamos a analizar todas las licitaciones”, dijo.

modus operandi. El agente del Ministerio Público indicó que no puede aún dar mayores detalles acerca del modus operandi de quienes operan mediante estas empresas, por celo a la investigación, pero seguirán la pista de los cambios de razón social.

Se presume que habría una organización que creaba empresas fantasmas adecuándolas a las licitaciones a las que se iban a presentar.

La investigación surge a partir de una denuncia realizada la semana pasada por falsificación de la firma de un experto local para el cobro al Estado de G. 1.784 millones en una licitación lanzada por la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac)

Este consorcio también se había adjudicado la provisión de mascarillas para dicha institución.

Omar Jaen Bohorques es uno de los principales investigados. El fiscal indicó que aún no fue imputado y que luego de la verificación de los documentos se tomaría una decisión al respecto.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.