29 mar. 2024

Incautación de 448 kilos de cocaína salpica otra vez a diputado D’Ecclesiis

Incautada.  La avioneta de la marca Cessna, modelo 206, era el objetivo de la pesquisa.

Incautada. La avioneta de la marca Cessna, modelo 206, era el objetivo de la pesquisa.

La familia D’Ecclesiis una vez más está en la mira de la Fiscalía y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) al quedar comprometida con el narcotráfico, tras un allanamiento que se realizó ayer en un hangar privado denominado Halcón Peregrino, de San Estanislao, Departamento de San Pedro, cuya propietaria es Juana Carolina Vera, cuñada del diputado Freddy D’Ecclesiis.

En el lugar fueron incautadas siete avionetas, según explicó el fiscal antidrogas Marcelo Pecci, en el marco de una operación antidrogas denominada Austral, llevada a cabo por fiscales y agentes de la Senad, con cuatro allanamientos en simultáneo y permitió la incautación, además de 448 kilos de cocaína y la detención de cinco personas.

Cabe destacar que dos aeronaves están a nombre de la mujer y otra de su empresa, mientras que una cuarta es propiedad de Jorge Figueredo Burgos, quien hace cuatro días quedó en libertad en un caso de violencia familiar.

El interviniente mencionó que dicho predio era punto de reabastecimiento para ir hasta pistas clandestinas donde cargaban los alijos ilícitos, que finalmente eran trasladados hasta Argentina o Uruguay.

Así también, en el lugar se encontraba un vehículo sin chapa ploteado con la fotografia del diputado D’Ecclesiis y la del presidente Mario Abdo Benitez.

El actual ministro de la Senad, Arnaldo Giuzzio, en noviembre del 2014 -en ese entonces senador- ya había denunciado al legislador abdista por tener conexiones con el tráfico de drogas y la política.

Explicó que, según los datos de la Senad, había conexiones directas de llamadas telefónicas entre D’Ecclesiis y otras personas que se referían a drogas, transferencia de propiedades, dinero en efectivo y adquisición de vehículos.

Por otra parte, Víctor Raúl D’Ecclesiis, hermano del parlamentario, en el 2009 fue condenado a ocho años de cárcel por posesión y tráfico de cocaína. Su tío, Abraham D’Ecclesiis fue detenido en los Estados Unidos también por tráfico de drogas. En tanto, el primo Iván D’Ecclesiis fue sentenciado por tenencia de estupefacientes.

Por su parte, la diputada y compueblana Perla de Vázquez había afirmado que toda la familia D’Ecclesiis está vinculada al narcotráfico.

El legislador confirmó que el hangar es de su familia, aunque negó tener vínculos con la organización de tráfico aéreo de drogas.

ALLANAMIENTOS. En Leandro Oviedo, Departamento de Itapúa, la comitiva encabezada por el fiscal Marcelo Pecci halló 448 kilos de cocaína en una propiedad, en cuya parte trasera se encontraron 14 bolsas de la droga, puestos bajo tierra. Así también, incautaron dos vehículos Toyota, celulares y dinero en efectivo. Además, se logró la detención de Juan Carlos Balmaceda, Eduardo Vargas Laupichler, José Rubén Moreno Martínez, Ramón Ignacio Vera González y Benigno Daniel Chávez Cáceres. Éste último contaba con orden de captura desde el 2014, tras el descubrimiento de un laboratorio clandestino en Encarnación que operaba al servicio del grupo criminal Comando Vermelho.

El fiscal Ysaac Ferreira intervino el hangar mencionado ubicado al costado de la ruta 3, en el kilómetro 145, distrito de San Estanislao. En el sitio fueron encontradas siete avionetas, seis en funcionamiento y uno sin motor. Sin embargo, el interviniente explicó que al menos cuatro de las aeronaves incautadas presentan irregularidades documentales, como así también indicios de su utilización para actividades ilícitas como el narcotráfico. Ferreira dijo que cuentan con indicios de que las avionetas eran utilizadas para el tráfico internacional de drogas.

La avioneta de la marca Cessna, modelo 206, de color blanco con franjas, con matrícula ZP-BOO, perteneciente a Figueredo Burgos, fue el objetivo de la investigación penal. Su domicilio fue allanado en el barrio Loma Clavel de Encarnación, pero no fue encontrado, aunque la fiscal Elva Cáceres expresó que se va a librar una orden de captura.

De la vivienda se incautaron documentaciones de la avioneta en cuestión, bidones de combustible, aparatos celulares, y una camioneta de la marca Mitsubishi Tritón.

Finalmente, Cáceres allanó un aeródromo denominado Paraqvaria, en Coronel Bogado, cuya pista era utilizada para reabastececimiento y entregas de cargas de drogas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.