24 abr. 2024

Inauguran banco para medicina regenerativa

Presentación. Las nuevas salas habilitadas del banco de tejidos que fueron inauguradas.

Presentación. Las nuevas salas habilitadas del banco de tejidos que fueron inauguradas.

El primer banco de tejidos del Ministerio de Salud Pública se inauguró ayer en el Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer), que permitirá al Paraguay desarrollar la medicina regenerativa, a través de células madres.

De este modo se podrá avanzar en el procesamiento y almacenamiento en sistemas de preservación de diferentes tejidos del cuerpo humano como piel, membrana amniótica, huesos, cartílagos, válvulas cardiacas, córneas, que permitirá aumentar la disponibilidad para trasplantes de tejidos y tratamiento de diversas patologías, mejorando la calidad de vida y también la estancia hospitalaria.

“Anteriormente utilizábamos las instalaciones del banco de tejidos de la UNA y hoy se podrá iniciar el tratamiento de las membranas amnióticas de la piel. Este proyecto se inició hace dos años con el Dr. Vicente Acuña del Hospital San Pablo”, comentó el Dr. Bruno Balmelli, director del Centro Nacional del Quemado.

Inversión. El nuevo servicio demandó al Ministerio alrededor de G. 1.000 millones. La instalación cuenta con un freezer de menos de 80 grados, una cámara de flujo laminar para el procesamiento de otros tejidos y cámaras estériles donde van a ser procesados.

“Esperamos contar próximamente con un irradiador que se tendrá a partir de marzo del 2021 y nos va a permitir irradiar estos tejidos con finalidad de tener la disponibilidad y la capacidad de exportar membrana amniótica a países hermanos para ayudarlos de esta forma”, refirió Balmelli.

Dijo que se readaptaron dos salas para tratamiento de pacientes con Covid-19; “tenemos una sala de cohorte para los pacientes que ingresan pero aún no tienen pronóstico de Covid confirmado. La sala está habilitada para cuatro pacientes y una vez que tenga el pronóstico de coronavirus va a la sala especializada donde hay capacidad para seis pacientes, si tienen el diagnóstico negativo van a las salas comunes”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.