19 feb. 2026

INAN requisa chocolates y bebidas energéticas sin registro sanitario

30017502

Procedimiento. Como parte de los controles, la institución requisó productos del comercio.

GENTILEZA

Más de 1.000 latas de bebidas energéticas y productos alimenticios, como chocolates, fueron requisados por el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) –que se encarga de garantizar la inocuidad y trazabilidad de los alimentos– en una intervención realizada el pasado lunes en un conocido supermercado mayorista, ubicado en Mariano Roque Alonso y Ciudad del Este.

“Fuimos a hacer inspección de vigilancia y dejamos retenidas un poco más de mil latas de bebida energizante. Eso queda retenido; nosotros no incautamos, o sea, ni se puede incautar, lo que se hace es retener y eso tiene que quedar bajo resguardo de la empresa hasta que haya una disposición final de un producto. El jueves estuvimos en Ciudad del Este y ya encontramos los elementos y también tuvimos una denuncia respecto al producto”, explicó a ÚH la licenciada Elsi Ovelar, directora del INAN.

Los productos fueron importados por la empresa la Business SA y carecen de Registro Sanitario de Producto Alimenticio (RSPA). La directora del INAN explicó a este medio que la Corte Suprema de Justicia emitió una medida cautelar a la empresa para la importación de los productos, pero no para la comercialización.

“Todo producto tiene que tener un registro para importar y comercializar. La empresa importadora tiene que estar registrada y los productos tienen que estar registrados por esa empresa”, especificó.

Los productos requisados quedan bajo resguardo, mientras prosigue la pesquisa o sumario, y la empresa deberá demostrar que cuenta con los documentos del registro sanitario; caso contrario, se procede a la destrucción.

La directora del INAN aclaró que no es por la denuncia el control, sino que forma parte de una vigilancia del mercado. Instó a los consumidores a optar por la compra de alimentos que cuentan con la etiqueta de registro sanitario, que garantiza la trazabilidad y calidad del producto.

BAJO RESGUARDO. Entre los productos requisados se encuentran las bebidas energizantes carbonatadas a base de taurina, cafeína, inositol y vitaminas, y corresponden a las marcas Monster Energy Ultra Rosa, Monster Energy Ultra Violet, Monster Energy Ultra Cukru, Monster Energy Ultra Paradise.

Además, Monster Energy + Juice, Monster Punch Energy, Monster Energy Ultra Watermelon, Monster Rehab y Monster Energy Ultra Peachy Keen. Entre los productos para repostería se encuentran el chocolate amargo con 70,5% de cacao de la marca Callebaut y cobertura sabor chocolate ao leite, marca Sicao.

“La falta de registros sanitarios obligatorios no permite garantizar que los productos alimenticios sean aptos para el consumo humano. El INAN hace un llamado a la población para que se abstengan de su adquisición y consumo. En caso de detectar la comercialización de estos productos de la empresa la Business SA, no dude en comunicarse a la institución, al correo direccion@inan.gov.py”, insta la institución en un comunicado.

Más contenido de esta sección
El medicamento consiste en vacunas que deben ser administradas, son doce cajas con 60 virales cuyo monto asciende a aproximadamente G. 950 millones. Para solicitarlo, tuvieron que recurrir a un recurso de amparo vía Defensoría del Pueblo.
Una de las actividades de la Cuaresma 2026 estará orientada a recaudar fondos para fortalecer diversas obras y acciones sociales que son llevadas adelante por la Iglesia.
El incidente eléctrico registrado el miércoles, tras el apagón general, continúa afectando los servicios en el Hospital Central del IPS. Se postergaron cirugías, varios aires acondicionados no funcionan, se registran cortes de energía y los asegurados deben afrontar largas esperas para consultas, estudios laboratoriales y estudios por imágenes.
La ola de calor persiste, con temperaturas que alcanzan los 41°C, y uno de los sectores más vulnerables es el de los adultos mayores, cuyo organismo pierde progresivamente la capacidad de regular la temperatura corporal y de percibir la sed. Esta situación eleva el riesgo de deshidratación y de complicaciones graves, advirtió la doctora Andrea Kaleniuszka, geriatra.
Con bonos G8 desviados en gastos corrientes, los trabajos que debían ejecutarse con esos fondos están estancados. Vecinos de Santo Domingo intiman a la Comuna a que se reanuden las obras.
El generador con el que cuenta el hospital no funcionó en ese momento, por lo que recurrieron a la linterna de los celulares para realizar la operación para nacimiento de una niña. Desde el Ministerio de Salud Pública adelantaron que realizarán una investigación de lo ocurrido.