25 abr. 2024

Inacción fiscal en el caso que salpica al titular del Indert

Establecimiento. Rincón de la estancia Cristo Rey que supuestamente fue invadido por un grupo de 25 personas.

Establecimiento. Rincón de la estancia Cristo Rey que supuestamente fue invadido por un grupo de 25 personas.

El pasado 17 de setiembre seis personas que afirmaron ser empleadas de la estancia Cristo Rey fueron a la Comisaría 6ª de Mariscal Estigarribia, Chaco, para denunciar una invasión violenta de unos 25 individuos fuertemente armados que llegaron hasta el lugar, ubicado en la colonia Ñande Mba’e. Según el relato, llegaron al establecimiento y privaron de su libertad a los empleados, además de amenazarlos de muerte.

El hecho se dio en una tierra que está en medio de un litigio y por el que denunciaron al abogado Horacio Torres, actual titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), por supuestamente apañar una adjudicación fraudulenta.

Raúl Peralta, abogado de las supuestas víctimas, indicó que hasta el momento el fiscal Héctor Velázquez no realizó ningún procedimiento para avanzar en las investigaciones sobre los supuestos hechos de coacción grave, tentativa de homicidio y privación de libertad, así como hurto agravado en banda, apropiación, abigeato, entre otros.

Miguel Ángel Cabral Chaparro, Emigdio Cabral Chaparro, Mauricio Santacruz Sosa, Derlis Ramón Quiñónez e Isabelino Ayala Ozuna fueron los empleados que vivían en el establecimiento y que fueron supuestamente víctimas.

Uno de ellos relató que los hombres bajaron de un camión de la marca Mitsubishi y logró escuchar a uno que le hablaba en portugués, que comandaba al grupo de matones, que los apuntó con armas de grueso calibre, les sacó de forma violenta sus teléfonos celulares y luego los subieron a un camión para dejarlos en una estación de servicios, en Mariscal Estigarribia.

El fiscal Velázquez, en contacto con Última Hora, explicó que cuando se dan este tipo de hechos, donde están involucrados terrenos fiscales, el Ministerio Público no toma intervención. “Nosotros por protocolo cuando es terreno del Indert, no hacemos procedimiento, a no ser que tenga el título. No configura un hecho de invasión de inmuebles ajenos. Para demostrar eso, tiene que haber un título de propiedad”, explicó.

Sin embargo, el abogado Peralta afirma que el Ministerio Público tiene que investigar el hecho, a pesar de lo expresado por el fiscal. “Hay otras normas lesionadas de mayor rango y puede investigar”, agregó.

ADJUDICACIÓN. Peralta afirmó que el titular del Indert, junto al asesor jurídico Enrique Gómez de la Fuente, apañó una sesión irregular de la estancia Cristo Rey, a cuatro personas, como publicó este medio en la edición de ayer.

En la denuncia se refiere que supuestamente se incurrió en la producción de documento no auténtico, con un certificado emitido por funcionarios de Indert que supuestamente fueron a verificar que estas personas estaban ocupando las tierras.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.