31 ene. 2026

Imputaron a un hombre por matar a un perro con una soga

Un hombre, identificado como Alcides Ramírez, fue imputado por violación a la Ley de Protección y Bienestar Animal luego de haber asfixiado a un perro con una soga colocada en el cuello.

maltrato animal - perro- pixabay.jpg

La Dirección de Bienestar Animal presentó 110 denuncias por maltrato en los últimos cuatro meses. Imagen referencial.

Foto: Pixabay

Según informó el Ministerio Público, la fiscala Blanca Aquino formuló imputación contra Alcides Alarcón Ramírez por la supuesta comisión del hecho punible de violación a la Ley 4840/13.

Según los antecedentes, el hombre agarró una piola y la enredó en el cuello a un perro de raza mestiza, hembra, de edad adulta, maltratándola físicamente para luego matarla.

Relacionado: ¿Qué dice la ley de protección animal?

El animal, propiedad de una sobrina, falleció a consecuencia de los maltratos. El autor del hecho, quien aparentemente estaba bajo efectos del alcohol, ya fue aprehendido.

El video de este caso de maltrato animal se hizo viral y causó indignación ciudadana.

El artículo 38 de la Ley de Protección y Bienestar Animal establece hasta dos años de prisión o multa en caso de que un animal resultase muerto tras un maltrato; así como la prohibición de adquirir o poseer otros animales por un plazo que podrá ser de hasta 10 años para quienes incumplan las normas.

Más contenido de esta sección
En medio de los devastadores incendios que se registraron en Lirquén, Chile, la historia del felino emocionó a miles de personas luego de que se conociera cómo salvó a su dueño de morir por inhalación de humo.
El año empezó con pasos tímidos y respiraciones nuevas en el Refugio Biológico de Bela Vista. En una de las primeras mañanas de enero, siente por primera vez la luz del sol un ciervo bororó y tres días después, llega un tapir.
Un ejemplar de guacamayo azul (gua’a hovy), víctima del tráfico ilegal de fauna, se recupera favorablemente en el Tekotopa Centro Ambiental de la Itaipú Binacional y podría ser liberado próximamente a su hábitat natural.
Una anaconda amarilla (kuriju) fue captada en la ciudad de Villeta, en el Departamento Central, por un automovilista. El animal posiblemente acababa de comer un animal cuando fue visto.
Los caballos perciben el olor del miedo en los seres humanos y se vuelven más vigilantes en presencia de esta señal química, según un estudio realizado recientemente por un equipo francés.
Bomberos voluntarios rescataron un ejemplar juvenil de aguará’i o zorro de monte en un terreno baldío ubicado en Guarambaré, Departamento Central. El cánido común presentaba una fractura en la plata.