08 jul. 2025

Imputan a los directivos de Paraguay Express

Con respecto a las supuestas irregularidades en que incurrió la casa de cambios Paraguay Express SA, el agente fiscal en lo Penal Miguel Vera Zarza imputó en la causa a los principales responsables de la misma, por la comisión del hecho punible de estafa, por la millonaria suma de 2.339.763 dólares.

Luis Regalado Ayala Sánchez, Alfredo Fretes Gill, Eusacio Sosa Lezcano, Teresa Raquel Montiel Larroza y Óscar González, presidente, directores titulares, directora suplente y gerente, respectivamente, de la firma, fueron imputados en el caso.

En el relatorio de los hechos, el fiscal menciona que Paraguay Express SA fue intervenida el 26 de mayo pasado por resolución del Banco Central del Paraguay (BCP) N° 33, por haber incurrido la entidad en la causal prevista en los artículos 71, 72 y concordantes de la Ley N° 2794/05 que regula a las entidades cambiarias.

Las denuncias formuladas fueron hechas por Superspuma SAECA, Aníbal José Olivaera Jiménez, Enrique Ramón Sánchez Sandoval, Casa Imperial Comercial e Industrial SRL, Sonia Esquivel Mattos, Gustavo Manuel Colmán Gómez y Carlos Alberto Franco; mientras que también existe un informe remitido por la Superintendencia de Bancos.

En la denuncia se hace referencia a la aplicación de medidas cautelares, indicándose que las personas imputadas no acudieron más a la sede de la empresa y aún no se presentaron en sede del Ministerio Público, por lo cual se ordenó la detención preventiva de los mismos a los efectos de ponerlos a disposición de la Justicia y darles a conocer el contenido de la investigación.

La recomendación es que se apliquen a los imputados medidas alternativas de prisión preventiva. Según el fiscal, existen indicios suficientes para sospechar de la participación de los imputados en la concreción del mismo.