CIUDAD DEL ESTE
La fiscala Liliana Denice Duarte, imputó por homicidio doloso por excitación emotiva al despensero Ercilio Núñez Ruiz, quien mató a un asaltante que también le hirió de tres disparos, en la noche del domingo último. Duarte afirmó ayer que durante la investigación se podrá aclarar mejor las circunstancias en las que ocurrieron los hechos, lo que podría favorecer o complicar la situación del comerciante; no obstante, pidió para el mismo la aplicación de medidas alternativas a la prisión preventiva al Juzgado.
Antecedente. El presunto delincuente, Jorge Luis Torres (28), acusó tres heridas de arma de fuego durante el fallido asalto que perpetró en el asentamiento 8 de Diciembre, del barrio María Auxiliadora, de Ciudad del Este.
“Faltan informes de las pericias de nitrito y nitrato de Criminalística de la Policía que realizó su trabajo en la escena del crimen, por lo que no se descarta que se pueda confirmar que hubo defensa propia o lo contrario”, afirmó la fiscala.
El acta de imputación refiere que alrededor de las 21.30, un desconocido llegó a la despensa de Núñez Ruiz y pidió una caja de cigarrillos, simulando ser cliente. Luego, sacó un revólver calibre .22 y encañonó al comerciante, exigiéndole la entrega de su teléfono celular. El dueño de casa reaccionó iniciándose una pelea cuerpo a cuerpo, hasta que se produjeron varios disparos, 3 de los cuales alcanzaron al asaltante y otros tres al comerciante. El delincuente falleció en el Hospital Regional.
La fiscala basó su imputación en el artículo 105, inciso tercero, del Código Penal: “Se aplicará una pena privativa de libertad de hasta cinco años y se castigará también la tentativa, cuando el reproche al autor sea considerablemente reducido por una excitación emotiva por compasión, desesperación u otros motivos relevantes”.
OTROS CASOS SIMILARES. Un imputado con la misma calificación es el joven Eligio Javier Florentín, quien también tiene prisión domiciliaria por haber arrollado con su vehículo a un motochorro cuando vio que estaba asaltando a su novia, en el Área 5 de Presidente Franco, en mayo pasado.
Otro comerciante, Michel Leocadio Mendoza (28), también fue imputado por homicidio doloso por excitación emotiva tras embestir con su vehículo a cuatro motochorros, de los cuales dos perdieron la vida. Esto había ocurrido en el Barrio Obrero, de Ciudad del Este, en el 2011.