25 abr. 2024

Imputan a ex directivos de Paraguay Express por lavado

Intervenida.  En el año 2011 la Fiscalía intervino la casa de cambios Paraguay Express.

Intervenida. En el año 2011 la Fiscalía intervino la casa de cambios Paraguay Express.

Luis Regalado Ayala Sánchez, Óscar Édgar González Gómez, Alfredo Rafael Fretes Gill, Eustacio Sosa Lezcano, Patricio Arce Cabrera, Teresa Raquel Montiel Larroza, presidente, directores titulares, directora suplente y gerente respectivamente de la firma Paraguay Express, fueron imputados ayer por el hecho punible de lavado de dinero. El perjuicio patrimonial sería de aproximadamente 9.000 millones de guaraníes.

El fiscal de la Unidad Especializada de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo Hernán Galeano explicó que los mismos fueron condenados anteriormente por estafa, conducta indebida en situaciones de crisis, producción de documento no auténtico, excepto Ayala Sánchez, a raíz de que su abogada Sara Parquet planteó una acción de inconstitucionalidad contra la elevación a juicio oral del caso. Pese a que ya pasaron dos años, la Corte aún no resolvió tal caso, según mencionó el fiscal Miguel Vera, quien tenía a su cargo el primer proceso penal.

El escrito además refiere que habrían ocultado dinero proveniente de un hecho de estafa, a través de tres modalidades: captación de capitales, compra de divisas y transferencias al exterior, ocasionando perjuicios económicos de clientes que operaban con dicha casa de cambios, lo que causó un perjuicio patrimonial de G. 4.830.861.722, USD 457.255 y 43.655 euros.

Así también, que a través de la acción de colocación y ocultamiento por parte de los sindicados de una parte del dinero de los clientes (de origen ilícito), se habría producido a través del depósito en la caja de ahorro de “Paraguay More Money Transfers SA”, en Visión Banco SA, y otras entidades bancarias.

Resalta el documento presentado ante el juez Humberto Otazú que en mayo de 2011, los encausados habrían depositado a través de la firma Paraguay Express SA, en la cuenta bancaria de Paraguay More Money Transfers SA, en Visión Banco SA, la suma de G. 9.735.000.000 (ver infografía).

El representante fiscal solicitó seis meses de plazo para presentar el requerimiento conclusivo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.