05 nov. 2025

Imputan a dueño de depósito que tenía transformadores con Askarel

La fiscala Zunilda Ocampos Marín, de la Unidad Especializada en Medio Ambiente, presentó imputación contra el propietario de un depósito de reparación de transformadores, que funcionaba en forma irregular en el kilómetro 8 Acaray de Ciudad del Este. En el sitio, días pasados, la Fiscalía halló 40 transformadores con Askarel, elemento altamente tóxico según los especialistas.

transformadores.JPG

Los transformadores estaban siendo reparados en un taller inhabilitado. Foto: Édgar Medina.

El procesado es Nelson Luis Henz Kraut, quien soporta la acción penal por los supuestos hechos punibles de producción de riesgos comunes, violación de medidas de mitigación ambiental y comercialización de objetos peligrosos.

Según la imputación fiscal, Henz Kraut, sin tener la autorización de la Secretaría del Ambiente (licencia ambiental o proyecto de habilitación del depósito), explotaba el rubro de reparación y rebobinado de diversos artefactos, entre ellos transformadores de energía que contienen el aceite Askarel.

Además, el local no contaba con planta de tratamiento para dichos objetos, y consecuentemente ponía en peligro la vida de los empleados y los vecinos, atendiendo que el depósito se encuentra en una zona urbana.

La Fiscalía dispuso el cese de las actividades en el lugar y solicitó al Juzgado la clausura del local, según informaron este miércoles.

La fiscal Ocampos Marín requirió la aplicación de medidas alternativas a la prisión para el imputado y pidió cuatro meses de plazo para la conclusión de la investigación.

Más contenido de esta sección
Dos hombres y una mujer quedaron detenidos tras un operativo antidrogas que se realizó en la noche del martes en el Cuarto Barrio de Luque, Central. Los tres estaban a bordo de un automóvil en el que, según los investigadores, transportaban 1 kilo de cocaína.
Timore es un pódcast del diario Última Hora que busca explicar un tema, un hecho, una historia que nos permita entender el Paraguay que vivimos hoy.
El promedio de tasas de interés para consumo, vivienda y tarjetas en setiembre de 2025 subió a 16,41% anual. La reducción horaria beneficiará a unos a 150 anestesiólogos del IPS desde el 2026 tras un acuerdo con autoridades del ente. Sobre la inamovilidad de los ministros de la Corte, legisladores oficialistas se mostraron divididos.
Empresarios del Principado de Mónaco y sus anfitriones de Paraguay analizaron este martes en Asunción las oportunidades de negocio e inversión en los sectores agroalimentario, cárnico, forestal y farmacéutico, durante un encuentro enmarcado en la visita del príncipe Alberto II de Mónaco al país sudamericano, informaron los organizadores.
El príncipe Alberto II de Mónaco recorrió este martes las instalaciones de la hidroeléctrica de Itaipú, una de las más grandes del mundo, como parte del segundo día de su visita oficial a Paraguay, informaron fuentes oficiales.
Un fuerte temporal afectó este martes a la localidad chaqueña de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, dejando casas destechadas y sin servicio eléctrico.