03 mar. 2024

Imputan a diputado Cuevas, esposa e hijo y piden su prisión

La medida afecta a su esposa Nancy Florentín de Cuevas, por cobro indebido de honorarios, y a su hijo Enzo Cuevas Florentín. El perjuicio patrimonial sería de G. 1.705.315.135, según Fiscalía.

Imputado. El parlamentario  ahora deberá ser desaforado.

Imputado. El parlamentario ahora deberá ser desaforado.

El ex presidente de la Cámara de Diputados Miguel Jorge Cuevas Ruiz Díaz fue imputado ayer por el fiscal anticorrupción Luis Piñánez por enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y declaración falsa. Además, por los dos primeros delitos fue procesado el hijo del parlamentario, Enzo Cuevas Florentín. En tanto, su esposa Nancy Florentín de Cuevas es imputada por supuesto cobro indebido de honorarios y uso de certificado de méritos y servicios de contenido falso. Finalmente, Griselda Beatriz Duarte García fue encausada también por cobro indebido de honorarios y expedición de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso.

La pesquisa, a cargo de la Fiscalía Anticorrupción, duró diez meses y se inició luego de que el concejal de Ybycuí, Ezequiel Cáceres López, del Partido Demócrata Progresista (PDP), haya presentado la denuncia penal ante el Ministerio Público.

El agente fiscal Luis Piñánez, del mismo modo, solicitó la prisión preventiva para el legislador colorado, una vez que quede sin fueros.

En relación a los demás encausados, el investigador requirió al juez Miguel Tadeo Fernández las medidas alternativas a la prisión.

Asimismo, solicitó una caución real suficiente hasta cubrir la suma de G. 50.000.000 para Florentín de Cuevas, también una suma importante, de G. 25.000.000, para Duarte de García, y que se ordene la inhibición general para gravar y vender bienes.

Con respecto a Cuevas Florentín, el fiscal Piñánez pidió una anotación de la litis (medida cautelar).

IMPUTACIÓN. Según la imputación, en el periodo comprendido entre los años 2009 y 2019 el ex titular de la Cámara Baja tuvo un ingreso de G. 5.734.307.036 y un egreso de G. 7.439.622.171, lo que arroja un saldo negativo de G. 1.705.315.135.

Resalta que Cuevas incrementó su patrimonio de manera desmedida durante el tiempo en que se desempeñó como funcionario público, en el cual ha adquirido bienes y otros activos que no condicen con los ingresos percibidos en los cargos mencionados y su operativa comercial.

Añade que su esposa cobro indebidamente dos rubros docentes, sin asistir a la Escuela Básica en Sapucái.

Más contenido de esta sección
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.