23 dic. 2025

Imputan a Defensora General y a tres abogados por designaciones irregulares

La Fiscalía imputó a Noyme Yore Ismael, titular del Ministerio de la Defensa Pública, por designar a tres defensores públicos de manera irregular, ya que solo la Corte Suprema de Justicia puede realizar dichas designaciones.

ministerio público.jpg

El Ministerio Público informó sobre la condena de tres hombres que fueron hallados culpables de abusar sexualmente de menores. | Foto: Facebook

La imputación para Noyme Yore Ismael y otros tres abogados, bajo la carátula de usurpación de funciones públicas, fue presentada por la abogada Josefina Aghemo de Lorenzi y el abogado José A. Dos Santos, agentes fiscales de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción.


Las otras personas imputadas son Sindulfo Alegre Aquino, Cristhian David Figueroa y Lorenzo Ramón Vera Gamarra, informó la periodista de Última Hora Marcia Martínez.

Según los antecedentes del caso, el 30 de agosto del año 2013 la abogada Noyme Yore Ismael, en su carácter de defensora general del Ministerio de Defensa Pública, por Resolución N.º 109/13 resolvió designar como defensor público interino de la ciudad de Vallemí al abogado particular Sindulfo Alegre Aquino, mientras la defensora pública Nilsa Ávalos se encontraba comisionada a la ciudad de Asunción.

Posteriormente, en fecha 7 de febrero del año 2014, a través de la Resolución N.º 171/14, la misma resolvió designar al asesor contratado Abgdo. Sindulfo Alegre Aquino como defensor público interino de la ciudad de Vallemí hasta tanto se designen nuevos defensores públicos para dicha localidad, a partir de 1 de febrero hasta el 31 de diciembre del año 2014.

A su vez, por Resolución N.º 513/14 del 7 de mayo del año 2014 resolvió contratar a Cristhian David Figueroa con una asignación mensual de G. 6 millones en concepto de honorarios y en otro punto de la resolución estableció asignar al abogado Cristhian David Figueroa a cumplir funciones inherentes al titular de la Defensoría Pública de la ciudad de Filadelfia.

En fecha 2 de marzo del año 2016 se recepcionó en la sede de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción la nota N.º 112 de fecha 26 de febrero de 2016 por la cual el secretario general de la Corte Suprema de Justicia, abogado Alejandrino Cuevas Cáceres, informó a la Fiscalía que el abogado Lorenzo Ramón Vera Gamarra no fue designado como defensor público por la máxima instancia judicial que es la Corte Suprema de Justicia.

Cabe señalar que la atribución de designar a defensores públicos lo tiene la Corte Suprema de Justicia, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 23 de la citada Ley Orgánica.



Más contenido de esta sección
Un nuevo tornado fue reportado en el Departamento de Alto Paraná. Esta vez en la colonia San Alfredo, luego del registrado en Santa Rosa del Monday el fin de semana pasado.
Un hombre de 37 años fue detenido durante un allanamiento de vivienda realizado en San Estanislao, Departamento de San Pedro, en el marco de una investigación por transgresión a la Ley 1881/2002, que modifica la Ley 1340/88 sobre drogas, específicamente por tenencia de sustancias estupefacientes.
La Administración de Aduana de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, dio a conocer el cronograma de atención y operaciones que regirá durante los feriados de Navidad, en el marco de un esquema especial que afectará parcialmente el movimiento aduanero y el tránsito de transportes en la zona fronteriza.
Un agente de la Policía Municipal de Tránsito fue agredido por un motociclista en la zona del Mercado de Luque, luego de intervenir al observar que cuatro personas circulaban en una moto, entre ellas dos menores, sin casco protector.
Un vendedor de choclos fue apuñalado en la noche de este lunes en un asalto ocurrido en Ñemby, Departamento Central.
La agente fiscal de la Unidad Penal de Turno, Julia González Medina, emitió una orden de búsqueda y localización de la menor Blanca Luján Vera, de 12 años de edad, quien se encuentra con paradero desconocido desde las primeras horas de este martes, 23 de diciembre.