26 ago. 2025

Imputan a fiscal y a otras seis personas por supuesto daño patrimonial al Indert

El fiscal Florencio Pereira Rodas fue imputado por lesión de confianza junto a otras seis personas, por supuesto daño patrimonial al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), mediante supuestas sobrefacturaciones de proyectos de abastecimiento de agua potable.

indert.jpg

El Indert habría sido víctima de daño patrimonial, según la denuncia.

Por lesión de confianza fueron imputados el fiscal Florencio Pereira Rodas y otras seis personas por supuesto daño patrimonial al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), mediante supuestas sobrefacturaciones de proyectos de abastecimiento de agua potable.

El agente del Ministerio Público está sospechado de ser cómplice en el hecho investigado y para quien se solicitó su desafuero al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Los otros imputados son Miryan Nancy Giménez de Pereira, Abel Ricardo Florentín Serafini, Arnaldo Andrés Riveros Paredes, Roberto Ramón Ayala Hornung, Patricia Gómez de Ayala y Santiago Vicente Ochipinti Beterette.

Nota relacionada: Investigación interna a funcionarios de Indert cerraría en un par de semanas

El fiscal Silvio Corbeta está delante de las pesquisas que se iniciaron luego de que varias fundaciones y ONG que habrían celebrado convenios con el Indert-Fides (Fondo de Inversiones Rurales para el Desarrollo Sostenible), dependiente de la presidencia del Indert, para el planeamiento, diseño y ejecución de operaciones y obras de infraestructura básica, necesaria para obtener el arraigo efectivo y crear las condiciones que posibiliten el desarrollo de las comunidades beneficiadas.

La imputación remarca que Indert desembolsó millonarios montos que habrían sido entregados a las organizaciones Dadis, Asovservic y Madre Tierra, para llevar a cabo las obras que, sin embargo, fueron realizadas con muchas falencias.

Lea más: Indert investiga cobro millonario en viáticos para trabajos que no se habrían realizado

La organización Madre Tierra habría ocasionado un perjuicio de G. 69.815.603 a la entidad estatal, mientras que la ONG Asovservic habría dañado al patrimonio del ente agrario por la suma de G. 199.493.346. La organización Dadis presuntamente dañó al Indert por G. 149.213.247.

De esta última figuraba como tesorero el fiscal Pereira Rodas, según el acta de imputación.

La totalidad de los fondos de la entidad del Estado previstos para la ejecución de los proyectos fueron transferidos a la cuenta N° 0002018001826829 de la Organización Dadis abierta en el Banco Nacional de Fomento (BNF), cuyos firmantes fueron los imputados Miryan Nancy Giménez de Pereira y Florencio Pereira Rodas, de acuerdo con los informes recabados.

Le puede interesar: Indert denuncia supuesta violenta invasión de tierras en el Chaco

“Los mismos, en su carácter de ordenador de gastos del patrimonio del Indert, habrían resuelto contratar para la construcción del sistema de abastecimiento de agua potable destinados a las comunidades denominadas Segunda Línea, Tercera Línea (Agüerito), 3 de Febrero y 10 de Agosto, del distrito de Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, a Fredy Daniel Benítez Lezcano, de conformidad con las facturas obrantes en las rendiciones de cuentas presentadas por la citada organización, ocasionándoles de esta manera un perjuicio patrimonial a la institución”, afirman los investigadores.

Más contenido de esta sección
Una niña indígena de 6 años está desaparecida desde el 15 de agosto pasado y las autoridades presumen que un tío suyo la entregó a un hombre en el Brasil. Ocurrió en Ñacunday, Departamento de Alto Paraná.
Un hombre fue imputado este lunes por tenencia de cocaína tras hallarse en su poder 19,41 gramos de la droga. Su detención ocurrió el viernes pasado en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Fiscalía solictó a la ciudadanía colaboración para ubicar a familiares de una mujer alemana identificada como Heike Kowalak, que falleció y cuyo cuerpo está en la Morgue Judicial del Ministerio Público.
El Ministerio de Justicia dispuso este lunes el traslado inmediato a otras cárceles del país de 42 reclusos que vivían en las celdas vips en el Centro Penitenciario de Reinserción Social Martín Mendoza, conocida como la Penitenciaría de Emboscada Antigua.
La mujer comerciante que fue víctima de un intento de sicariato en Tacuatí, Departamento de San Pedro, se recupera favorablemente. Aún se desconoce al autor del hecho y se presume que el ataque pudo haber sido ordenado desde el interior del penal por una persona privada de libertad.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INE) informó cuál es el departamento en donde más se habla guaraní, en el marco del Día del Idioma Guaraní, que se celebra este lunes y desde el año 1967, con la promulgación de la Constitución Nacional.