24 ene. 2026

Imputan a director por caso de abuso

La fiscala Nilsa Marlene Torales presentó ayer imputación contre el director de un colegio, ubicado en el Departamento de Caaguazú, por no comunicar ni activar el protocolo correspondiente ante un posible caso de acoso y abuso sexual que sufrió una adolescente, estudiante de la institución educativa a su cargo.

El caso se denunció ante el director en dos denuncias que presentaron la tía y abuela de la víctima; sin embargo, el educador no aplicó ninguna de las indicaciones que se requiere en casos sensibles como estos tipos de hechos.

El Ministerio Público halló indicios suficientes para procesar al director por los hechos punibles de frustración de la persecución y ejecución penal, violación del deber de cuidado y educación. De acuerdo con la investigación, el presunto agresor ocupaba el cargo de profesor y aprovechaba el recreo para acosar a sus alumnas. Otro hecho de acoso se registró luego de un examen, donde la adolescente se retiró y contó lo sucedido a su abuela.

Para la Fiscalía, el director omitió los hechos pese a tener conocimiento de las denuncias por presunto acoso y abuso sexual dentro de la institución educativa.

Más contenido de esta sección
Desde el Senado buscan una “solución real” para “defender la dignidad de la mujer paraguaya” ante los terribles casos de violencia familiar denunciados a diario y feminicidios que nos sacuden.
Luego de hallar varios expedientes fantasmas que no encontraban en trámite ni registrados en los sistemas administrativos del Juzgado de Paz de Luque, el ministro superintendente de Central, Eugenio Jiménez Rolón, dispuso la auditoría, inventario y medidas de resguardo.
La funcionaria Evelin Librada Paredes, imputada junto con la abogada Zully Ortiz, apeló la resolución del juez de Garantías, José Agustín Delmás, que decretó la prisión preventiva en su contra y que la envió al Complejo de Mujeres Privadas de Libertad de Emboscada (COMPLE). Es en el caso de las amenazas al periodista Carlos Benítez.
Tanto la Fiscalía como la querella apelaron la resolución que condenó a la odontóloga Sandra Obertino, al anestesista Adrián García y al endodoncista Vicente Godoy por la muerte de la niña Thirza Portillo durante un tratamiento odontológico. Solicitan la nulidad parcial del fallo para que apliquen penas más elevadas.
El juez de Delitos Económicos, Rodrigo Estigarribia, le dio trámite al recurso de apelación que planteó el ex ministro Arnaldo Giuzzio en contra de la resolución del 17 de octubre del 2025, que desestimó la denuncia por contrabando, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y otros delitos contra el titular de la ANR y ex presidente de la República Horacio Cartes.