28 mar. 2024

Imputan a 10 supuestos invasores de inmuebles rurales en Hernandarias

El Ministerio Público imputó este jueves a 10 supuestos invasores de inmuebles rurales, quienes fueron detenidos durante el allanamiento de un inmueble privado en la Colonia Toryvete, distrito de Hernandarias, Departamento de Alto Paraná.

imputados.jpg

La Fiscalía y la Policía Nacional realizaron una intervención en el lugar este miércoles y constataron la presencia de aproximadamente 100 personas, entre hombres, mujeres y niños.

Foto: Edgar Medina.

La fiscala de Hernandarias Natalia Elizabeth Montanía imputó a 10 presuntos invasores de inmuebles rurales ubicados en la colonia Toryvete, propiedad de la firma Desarrollo Madereros SA. La representante del Ministerio Público pidió la prisión preventiva de los sospechosos, quienes permanecen recluidos en una dependencia policial.

Los imputados están identificados como Benjamín Ramón Cuenca Moral, de 47 años, Gerónimo Fabián Gutiérrez Argüello (18), Marcial Acosta Garayo (35), Carmelo Montiel Ruiz Díaz (43), Wilson Daniel Cubas Peñalber (20), Wilson Acosta Garayo (34), Arcadio Flores López (67), Jefet Derlis Colmán Dávalos (33), Teófilo Fariña Ferreira (41) y Joel Galeano Colmán (28), quienes soportan proceso por invasión de inmueble y coacción.

Según la investigación, las personas habrían encabezado la invasión de manera violenta, clandestinamente y sin contar con la autorización del propietario de los inmuebles, que están individualizados como finca 13047, según el padrón 16.449 de la Dirección General de los Registros Públicos.

La denuncia sobre el atropello fue radicada el 3 de octubre de 2019 por el ciudadano Miguel Ángel Ríos Velázquez, en su carácter de jefe de operaciones de la empresa Desarrollo Madereros, informó el periodista de Última Hora Edgar Medina.

Lea más: Detienen a 10 personas por supuesta ocupación en Hernandarias

Tras numerosos actos investigativos, finalmente la Fiscalía y la Policía Nacional realizaron una intervención en el lugar este miércoles y constataron la presencia de aproximadamente 100 personas, entre hombres, mujeres y niños, quienes presuntamente estaban armados con garrotes y machetes.

Los supuestos ocupantes irregulares demostraron una actitud belicosa y conducta renuente a desocupar los inmuebles, pese a la existencia de una orden judicial de por medio, según informó la Fiscalía.

Tras ser informado sobre los alcances del procedimiento y ante la flagrante comisión de los hechos punibles, la fiscala interviniente ordenó el desarme y detención de los hoy imputados, quienes fueron informados de sus derechos procesales y constitucionales. Los mismos estaban acompañados de los abogados Ramón Acosta y Julio César Martínez.

A raíz de la gravedad de los hechos presumiblemente cometidos, la fiscala Natalia Montanía requirió al Juzgado Penal de Garantías que convierta en prisión la detención preventiva de los 10 sospechosos. Igualmente, estimó suficientes cuatro meses de plazo para la presentación del requerimiento conclusivo.

Más contenido de esta sección
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Encuestas (INE), informó este miércoles que 157.000 paraguayos salieron de la pobreza en el 2023, según datos revelados por la Encuesta Permanente a Hogares (EPH).
El director de la Estación de Buses de Asunción, Jorge Soler, informó que más de 120.000 personas ya pasaron por el sitio rumbo a otras ciudades del país, en el marco de la Semana Santa.