18 abr. 2024

Imputado por intento de lesión grave y falta contra cuarentena

Medida. Cuando arribó el médico solo había recomendación de cuarentena domiciliaria.

Medida. Cuando arribó el médico solo había recomendación de cuarentena domiciliaria.

El anestesiólogo Rodolfo Mario Ritter, quien sería socio propietario de un sanatorio privado de Ciudad del Este, fue imputado por la fiscala Nilsa Torales por violación de la cuarentena sanitaria y lesión grave en grado de tentativa, conforme fue dado a conocer ayer por el Ministerio Público.

El profesional había viajado al exterior en el mes de marzo, de donde volvió el 19 de marzo pasado y, pese a que había reportado su caso al numeral 154, donde comunicó que tenía síntomas del Covid-19, no guardó la cuarentena obligatoria.

Con ello expuso a la infección a varios compañeros de trabajo y a otros, en varios lugares, conforme a la imputación fiscal.

La fiscala Nilsa Torales presentó la imputación y pidió la prisión preventiva del profesional de la salud ante el Juzgado Penal de Garantías.

La investigación penal iniciada luego de que el caso había sido denunciado públicamente a través de medios de comunicación da cuenta de que el anestesiólogo salió de su domicilio en dos oportunidades y participó de una cirugía en el sanatorio privado de la capital del Departamento de Amambay.

La cuarentena obligatoria fue establecida por decreto presidencial el 13 de marzo pasado. Ritter arribó al país seis días después.

En ese entonces, las autoridades del Consejo de Defensa Nacional aún no habían establecido los albergues donde actualmente se envían a todos los compatriotas que arriban al país del extranjero, sino que sólo había una recomendación para que los reportados queden en sus domicilios, para evitar propagar la infección.

No respetó. Según la imputación, Ritter hizo caso omiso al decreto presidencial, acorde a la investigación fiscal, e ingresó al centro médico sin tapabocas, y no respetó las otras medidas sanitarias dispuestas por el Gobierno.

Para ese tiempo, ya había reportado el decaimiento de su salud a la central 154, señalando que era posible paciente con Covid-19, añade el escrito.

Todos los que tuvieron contacto, de alguna manera, con el anestesiólogo, fueron enviados a cuarentena, en consecuencia.

Más adelante, el profesional tuvo que ser trasladado en una ambulancia a un centro asistencial de Central, donde quedó internado. (EM)

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.