Política

Imputado apareció y luego se borró de comisión que indaga a comuna

El diputado Éver Rivas al final no integra la comisión especial para analizar denuncias contra la Comuna de La Colmena. En un principio estaba en la nómina que dio a conocer la Cámara Baja.

El diputado imputado Éver Rivas, del Departamento de Paraguarí, apareció en principio entre los integrantes de la Comisión especial creada para analizar y dictaminar sobre el pedido de intervención de la municipalidad de La Colmena, cuyo intendente es Mario Melgarejo, correligionario y del mismo movimiento que Rivas, que es cartista.

Ayer la Cámara baja informó que según la resolución del pasado 31 de octubre, es el diputado de Itapúa, Hernán David Rivas y no Ever Rivas quien integra la Comisión.

Sin embargo, la misma Cámara a través de la dirección de comunicaciones dio a conocer luego de la sesión extraordinaria realizada el miércoles una nómina en la que se consignó que el diputado de Paraguari era quien integraba la comisión para analizar las denuncias contra el intendente de la Colmena. Dicha nómina incluso fue publicada en la página web de la cámara y hasta ayer permanecía allí.

Otros diputados que también integran la citada comisión consultados por ÚH, corroboraron que Éver Rivas conformaba el grupo.

El diputado liberal Marcelo Salinas, por ejemplo, publicó en Twitter la lista de los integrantes de la comisión para La Colmena, entre los que aparece Éver Rivas.

Este diputado fue imputado por estafa, cobro indebido de honorarios y expedición de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso porque pagaba a sus caseros con dinero de la Cámara.

Además, no podía integrar la Comisión para la Colmena en vista de que el acuerdo en diputados era que ningún legislador en cuyo departamento se encuentra la comuna a ser analizada por la comisión, integraría la misma. Este consenso se dio a raíz de que un diputado que sea de la zona podría convertirse “en juez y parte”. Lo cierto es que la integración de estas comisiones especiales no está reglada, por lo que hasta luego de la sesión, algunos se cambiaron de grupo.

“Es confuso lo que pasa en la cámara porque sobre todo cambio el plenario debe tener conocimiento porque ya salieron las resoluciones, es decir, si hay cambios se debería plantear en el plenario o en mesa directiva las sustituciones”, consideró un legislador que pidió la reserva de su nombre.

Integración. En total hay seis pedidos de intervención de municipios por lo que se integraron seis comisiones con 9 integrantes cada una, según el consenso al que se llegó.

Los diputados ya en mesa directiva habían quedado que cada una de las comisiones iban a integrarse de manera proporcional a la cantidad de diputados que tiene cada sector representado en la Cámara.

De este modo, cuatro colorados integran cada comisión, tres liberales y dos de los sectores minoritarios.

Las intendencias que están en la mira son Ciudad del Este dirigida por Sandra Mcleod, Ñumí, La Colmena, Limpio, Santa Rosa del Aguaray, Mbocayaty del Yhaguy. Las comisiones tendrán 15 días para dictaminar y desde lunes cada grupo irán a las comunas respectivas a recolectar datos.

Embed

Web. La página institucional consignó a Éver Rivas como integrante de la Comisión de La Colmena.

Embed

Resolución. Según la nota es Hernán Rivas de Itapúa quien integra Comisión de la Colmena.

Dejá tu comentario