18 abr. 2024

Impunidad y politización de la Justicia resaltan del país

Balance. Las mediciones realizadas muestran al Paraguay como uno de los peores países en su lucha anticorrupción.

Balance. Las mediciones realizadas muestran al Paraguay como uno de los peores países en su lucha anticorrupción.

El alto nivel de impunidad tras episodios de corrupción en las altas esferas del poder en nuestro país y la alta politización de las instituciones de justicia en Paraguay nuevamente cobran notoriedad en un estudio internacional, esta vez en el informe “la Capacidad de Combatir la Corrupción (CCC) 2020”, elaborado por las organizaciones Américas Society/Council of the Américas (AS/COA) y Control Risks.

El estudio muestra a Paraguay como uno de los peores de la región en la lucha contra la corrupción, y entre las causas señalan a su baja capacidad legal, es decir, lo manipulable de sus instituciones de justicia.

“Prácticamente todas las instituciones judiciales permanecen fuertemente politizadas de arriba a abajo, con jueces seleccionados principalmente a lo largo de las líneas partidarias... Paraguay también tiene una pronunciada falta de experiencia y recursos para combatir la delincuencia de cuello blanco, ocupando el último lugar en esta variable en particular”, dice el informe sobre las causas principales de la impunidad y la corrupción.

Contrabando y lavado. El documento publicado señala que los principales problemas de Paraguay guardan relación con la economía ilícita.

“La magnitud de su economía ilícita -incluyendo contrabando, narcotráfico y lavado de dinero- plantea un desafío único para fortalecer la lucha contra la corrupción en las instituciones. Hay informes de que los carteles de la droga han penetrado en varias esferas del Gobierno”, subraya parte del informe.

Recuerda que el presidente Mario Abdo Benítez prometió combatir el contrabando, el narcotráfico y el lavado de dinero, temas que su antecesor, Horacio Cartes, no profundizó, sino todo lo contrario. “Sin embargo, no ha sucedido mucho en el espacio anticorrupción desde 2018”, destaca el estudio como un fracaso del Gobierno actual hasta la fecha.

En el estudio también se menciona lo acontecido el año pasado con la crisis que casi acaba con el Gobierno de Mario Abdo, tras descubrirse un acuerdo secreto que generaba millonarias pérdidas económicas para el Paraguay en lo relacionado al manejo de la energía en la hidroeléctrica Itaipú, compartida con el Brasil.

Lo positivo sobre Paraguay en el informe guarda relación con las organizaciones civiles y sus movilizaciones, los medios de comunicación y el sector privado, tópicos que posicionaron al país por delante de países como Ecuador o Guatemala.

Monitoreo. Como aspectos críticos que el país debe monitorear, el estudio señala a los grupos criminales brasileros como el Primer Comando Capital (PCC), y también se subraya que el país estará bajo un intenso escrutinio por su papel como centro global de lavado de dinero.

Menciona el documento al respecto que venía preparando el Grupo de Acción Financiera de América Latina (Gafilat) sobre Paraguay, pero que fue interrumpido a causa de la actual pandemia.

También menciona que el Congreso está en proceso de crear un Observatorio Anticorrupción, iniciativa independiente bajo el Poder Legislativo que podría aumentar la supervisión de mecanismos de aplicación y prevención.

Paraguay con retraso en su transparencia

El informe de las organizaciones Américas Society/Council of the Americas (AS/COA) y Control Risks manifiesta que Paraguay se encuentra muy atrás en la región con respecto a las políticas de transparencia.

“El acceso a la información pública y la transparencia del gobierno es otro desafío crítico: Paraguay va por detrás de países como Guatemala y República Dominicana”, indica el estudio.

Una muestra palpable de esto son los casos donde incluso la Justicia falló contra personas que pidieron información.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.