Yellen señaló en su audiencia de confirmación ante el Senado que ese impuesto “permitiría percibir una justa parte de las empresas”. Además, permitiría “mantener la competitividad de nuestras empresas bajando los incentivos (...) a las actividades offshore (ndlr: fuera de fronteras) que no queremos ciertamente recompensar”, añadió.
El gobierno de Donald Trump, que se oponía a un impuesto a estas firmas del sector digital, hizo fracasar las negociaciones en el marco de la OCDE para aplicar esta tasa a nivel internacional.
La alta funcionaria también anunció que Estados Unidos se ocupará “de las prácticas abusivas, injustas e ilegales de China”, en una coincidencia con el presidente saliente.
“TRUMP Tuvo RAZÓN”. Donald Trump “tuvo razón” al tener una posición “más firme ante China”, reconoció de su lado Antony Blinken, futuro secretario de Estado de Biden, aunque criticó los métodos del mandatario saliente.
“El principio básico era correcto”, dijo a los senadores sobre la firmeza mostrada por el gobierno saliente ante Pekín. “Debemos enfrentar a China desde una posición de fortaleza, no de debilidad”, indicó para acotar que esto implicaba “trabajar con los aliados en lugar de denigrarlos, participar y liderar las instituciones” internacionales en vez de abandonarlas. AFP