23 abr. 2024

Importadores reclaman al Gobierno soluciones para reactivar economía

Frente a la preocupante coyuntura de desaceleración económica reinante en el país, el Centro de Importadores del Paraguay (CIP) emitió ayer un comunicado en el que solicita al Estado paraguayo que urgentemente “se haga cargo de estas situaciones (el desempleo, la caída de ventas, el contrabando, etc.) que están afectando al país, y busque soluciones para que se pueda reactivar la economía”.

En términos concretos, la comisión directiva del gremio citado pidió que las medidas a ser tomadas empiecen con un paso atrás por parte del Gobierno en el planteamiento de cambios en las reglas de juego (refiriéndose al estudio de la reforma tributaria), que justamente se están dando en momentos de incertidumbre, “pues pueden empeorar más aún la ya compleja situación”.

El CIP hace referencia también en el comunicado al índice de desempleo general, que mostró un preocupante aumento en el primer trimestre del año, y que rápidamente repercutió en la caída de la mayoría de los indicadores de consumo.

Esto, según el gremio liderado por Neri Giménez, afectó gravemente a la situación económica, lo que genera desaliento sobre los resultados de la actividad económica registrados al inicio de este año, con sectores productivos replegados, “todo lo cual tendrá consecuencias con el crecimiento económico que el país venía sosteniendo desde hace años”, según se lee en el documento.

LA VISTA EN EL ESTE. La situación particular de Ciudad del Este fue también tenida en cuenta por el CIT, ya que se trata de un polo donde tanto el desempleo así como la caída de las ventas se han acentuado en mayor escala, y donde impera la necesidad de mantener la competitividad histórica –según la directiva del gremio–, teniendo en cuenta la próxima instalación de zonas francas brasileñas en ciudades vecinas.

A la par de la desaceleración y de la cada vez más notoria caída del consumo a nivel local, el CIT argumenta que progresar en el proceso de una reforma fiscal en el país requiere mejorar el gasto público y rever prioridades que brinden bienestar a toda la población.

NO A REFORMA IMPOSITIVA. En este sentido, insta a que se reduzca en primera instancia la serie de gastos innecesarios en los recursos públicos; mientras que también habla de una incertidumbre que se genera en los agentes económicos, teniendo en cuenta que ahora no se presenta el mejor escenario para empujar reformas profundas como la impositiva, que simplemente beneficien las recaudaciones fiscales.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.