Economía

Importación de vehículos usados duplicó a los nuevos en el primer cuatrimestre

 

Los datos estadísticos oficiales de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) del primer cuatrimestre del año nuevamente ubican al sector de los usados a la cabeza y por amplio margen sobre los cero kilómetro, en el rubro de importación de vehículos.

De esta manera, el 2019 se suma a los años anteriores de la tendencia en el sector de importación de rodados. Esta vez, la importación de usados fue superior en un 50% a los rodados nuevos.

En ese sentido, de enero a abril los registros de la DNA señalan que fueron importados 21.114 vehículos usados, frente a los 11.521 vehículos cero kilómetro.

Observando el detalle se desprende que solo en el rubro de tractores y de vehículos automóviles para el transporte de mercancías, los nuevos superaron a los usados. En el caso de los tractores, se trajeron 575 unidades, mientras los usados fueron 465.

Los usados golean en la importación en el segmento de automóviles, incluidos los del tipo familiar. En el primer cuatrimestre importaron 19.466, mientras los nuevos fueron solo 7.425 unidades.

En cuanto a la recaudación, el total dejó ingresos que superaron los 401.000 millones de guaraníes. Pese a ser menor en volumen de unidades, los nuevos aparecen con mayor aporte en el reparto de ingresos que dejan al Fisco.

POLÉMICA. Los importadores de vehículos usados lograron rever que el Ejecutivo incluya el pago del 10% del impuesto selectivo al consumo (ISC) en el proyecto de reforma tributaria, presentado oficialmente por el ministro de Hacienda al Congreso.

Habían señalado que esto no correspondía debido a que solo estaría encareciendo los vehículos y afectando sobremanera al sector. Asimismo, reiteraron el cuestionamiento de que Aduanas tiene una escala de valoración de los vehículos usados muy superior al costo en origen legal para aplicar el pago de impuestos.

Dejá tu comentario