19 dic. 2025

Impactan 2 cohetes cerca de la Embajada de EEUU en Bagdad

Al menos dos cohetes Katyusha impactaron esta madrugada cerca de la Embajada de Estados Unidos en Bagdad, Irak, ubicada en la Zona Verde, donde se encuentra gran parte de las legaciones diplomáticas y sedes gubernamentales.

embajada EEUU Bagdad.jpg

Dos cohetes de tipo Katyusha impactaron en una plaza de la fortificada Zona Verde.

Foto: rtve.es

Una fuente del Ministerio de Interior iraquí dijo a EFE que dos cohetes de tipo Katyusha impactaron en una plaza de la fortificada Zona Verde, cercana a la Embajada estadounidense, sin provocar víctimas ni heridos.

Añadió que las sirenas de la legación diplomática sonaron tras la caída de los misiles, un tipo de ataque muy frecuente en la capital desde que el poderoso general iraní Qasem Soleimaní y el “número dos” de la milicia chií Multitud Popular Abu Mahdi al Mohandes fueron asesinados el pasado 3 de enero por EEUU en Bagdad.

Ningún grupo reivindicó el ataque, aunque Estados Unidos acusa directamente a la milicia chií Kata’ib Hezbollah, que actúa bajo el paraguas de la Multitud Popular, de llevar a cabo ataques contra posiciones estadounidenses en el país árabe.

El pasado 26 de febrero, Washington sancionó al líder de Kata’ib Hezbollah, Ahmad al Hamidawi, al que acusa de orquestar el ataque de diciembre contra una de las bases militares iraquíes con presencia norteamericana que provocó la muerte de un contratista estadounidenses y causó varios heridos.

Lea más: Impactan dos cohetes cerca de la Embajada de EEUU en Bagdad

En respuesta, Washington atacó posiciones de Kata’ib Hezbollah, causando 25 muertos en sus filas y, posteriormente, cientos de manifestantes asaltaron la Embajada estadounidense en Bagdad, algo de lo que EEUU acusó a Irán.

Esas acciones provocaron una cadena de incidentes que culminaron con el asesinato de Soleimaní y Al Mohandes y la respuesta directa de Irán sobre suelo iraquí.

Los ataques con cohetes en las cercanías de la Embajada de EEUU se intensificaron desde entonces, aunque ninguna de las milicias que prometieron venganza tras la muerte de los dos líderes han reivindicado los ataques hasta el momento.

Más contenido de esta sección
La Corte Suprema autorizó este viernes la salida temporal de prisión del ex mandatario brasileño Jair Bolsonaro, condenado a 27 años, para someterse a una cirugía de hernia inguinal, tras haber recibido el informe médico de la Policía Federal.
El Departamento de Justicia de EEUU activó este viernes un portal para consultar cientos de miles de archivos de la investigación sobre el pederasta Jeffrey Epstein, coincidiendo con la fecha límite impuesta por la ley que obliga al Gobierno a divulgar toda la información no clasificada del caso.
La Policía brasileña llevó adelante la Operación Sin Reservas que permitió la detención de seis personas que habrían convertido dinero de estafas virtuales en criptomonedas en Paraguay para ocultar el origen ilícito de los fondos.
Donald Trump hizo campaña en 2024 con la promesa de publicar el archivo sobre el delincuente sexual Jeffrey Epstein. De vuelta en la Casa Blanca, exhortó a su base a pasar página, pero este viernes, acorralado por el Congreso, debe finalmente cumplir su compromiso.
La hambruna terminó en Gaza, aunque la mayoría de la población del enclave costero palestino enfrenta aún niveles altos de inseguridad alimentaria y la situación es “crítica”, indicó la ONU este viernes.
Presidentes y ministros de los países del Mercosur se reúnen a partir de este viernes en la ciudad brasileña de Foz de Yguazú, luego del aplazamiento de la firma de acuerdo comercial entre el bloque y la Unión Europea que estaba prevista para el sábado.