23 abr. 2024

Ignoran cómo deshacerse de los neumáticos

Una gran cantidad de neumáticos en desuso cayeron a los bañados y otras zonas ribereñas, arrastrados por caudalosos raudales desde barrios altos de Asunción, tras la copiosa lluvia caída días atrás, colmatando arroyos y demás cursos hídricos.

La presencia de estas cubiertas viejas en aquellas áreas donde viven cientos de familias de escasos recursos, en precarias viviendas de terciadas y chapas, genera preocupación debido a que las mismas acumulan mucha agua en su interior y se constituyen en potenciales criaderos de mosquitos.

Pedro García, un poblador del sector conocido como Cerro Guy, en las adyacencias del Cerro Lambaré, señaló que no saben de qué manera se van a deshacer de estas llantas, ya que no forman parte de los residuos domiciliarios ni de la basura común que es retirado en el servicio de recolección municipal.

Dijo que en este sector asunceno se tienen muchos casos de personas enfermas de dengue, por lo que urge que la Comuna capitalina realice el retiro de todas esas gomas, en el menor tiempo posible.

Domi Benítez, de la Dirección de Aseo Urbano de la institución municipal, había indicado recientemente que al estar en una declaración de emergencia sanitaria, los neumáticos se llevan al vertedero Cateura para su destrucción o para su entierro.

La Junta Municipal se encuentra elaborando una ordenanza en la cual se establezca la obligatoriedad para que las empresas importadoras de cubiertas se encarguen de su reducción.

Según datos del Registro Único del Automotor (RUA) y de Obras Públicas, 1.500.000 llantas se cambian cada año en el Área Metropolitana y Asunción.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.