09 ene. 2026

Iglesia rechaza injerencia política y acusa a la prensa de difamadora

Durante su homilía en la misa de Caacupé, el monseñor Edmundo Valenzuela, arzobispo de Asunción, rechazó que la Iglesia haya tomado partido durante las últimas elecciones municipales y afirmó que todo lo publicado fueron difamaciones de la prensa.

Edmundo.jpg

El arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela. | Foto: Telefuturo.

Edmundo Valenzuela señaló que la Iglesia, desde su independencia conforme dicta la Constitución Nacional, colaborará siempre con el Estado para la protección de la vida y la familia, así como para mejorar la educación, la salud y en defensa de los derechos humanos. Y agregó que justamente esa colaboración fue malinterpretada recientemente.

“Esa colaboración puede ser malinterpretada según los intereses partidarios. No colaboraremos con los corruptos, quienes haciendo el mal y el daño social pretenden seguir adueñándose de la vida de los más indefensos. La Iglesia no se prestará a chantajes ni a justificar la mentira y la violencia. No tomaremos jamás parte por uno u otro partido político, aunque como se ha dado para las elecciones municipales ha habido una manipulación de la prensa que pretende lo contrario, pero que no se engañe nadie por difamaciones y ofensas”, refirió Valenzuela.

Recalcó que la Iglesia será siempre crítica y que no callarán ante la expansión del mal y la corrupción en todas sus formas, sea promovido por organismos estatales o no gubernamentales.

Contra el aborto y el proyecto de ley contra toda forma de discriminación

Monseñor Edmundo Valenzuela también rechazó toda iniciativa que busque legalizar el aborto, según él, bajo el argumento de la no discriminación, en alusión directa al proyecto de ley presentado en la Cámara de Senadores.

“Autodenominados expertos que influyen en el Parlamento, en los Ministerios y en el Poder Judicial para aceptar como natural la perversidad del aborto y todo con lenguaje buenista, confuso, sin fundamentación científica, crítica a la religión, según ellos, adversaria del progreso. Todos ellos pretenden hacer pasar como acto de misericordia a las mujeres el asesinato de sus propios hijos. Le llaman derecho reproductivo al jejuká, al crimen abominable del aborto. La misericordia no tiene nada que ver con el asesinato de niños y el ataque de la naturaleza de la sexualidad humana con el nombre de la no discriminación”, afirmó.

Añadió que en Paraguay siempre se va a defender la vida y la familia constituida por mamá y papá. “La misericordia crece en el bien espiritual de toda persona que acepta y custodia la vida desde la concepción y muerte natural, esto en la concepción de una familia con mamá y con papá. Esto ha sido siempre en Paraguay. Gracias a las mujeres que dicen sí a la vida, aunque les cueste riesgos y amargas penurias”, recalcó.

Este domingo se celebró el noveno día del novenario de la Festividad de la Virgen de Caacupé.

Más contenido de esta sección
El tercer piso de un edificio ubicado en el barrio Catedral de Asunción, cercano al microcentro, ardió en llamas durante la tarde de este miércoles.
Cámaras de seguridad captaron al niño, buscado desde hace varios días en la ciudad de Pilar, corriendo aparentemente desorientado. La Policía Nacional y la Prefectura Naval mantienen el operativo de búsqueda desde hace tres días, cuando fue visto por última vez en la costa del arroyo Ñeembucú.
La Dirección General de Registro del Estado Civil (REC) puso en marcha una campaña de concientización dirigida a los padres de familia para que eviten poner a sus hijos nombres que los puedan ridiculizar en el futuro. Próximamente, prevé reglamentar cómo estará permitido llamar a los niños y niñas en nuestro país.
Un total de 20 personas, sobre todo menores de edad, fueron atendidas en el Hospital Regional de Encarnación por picaduras de rayas en las playas de la ciudad. Los hechos se registraron desde mediados de diciembre de 2025 a la fecha, principalmente en la playa San José, de la capital del Departamento de Itapúa.
Agentes policiales detuvieron a Mariano Daniel Genes Benítez, presunto mecánico y hombre de confianza de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, en el marco del operativo A Ultranza. El detenido, según los intervinientes, preparaba vehículos con doble fondo para transportar droga.
Más de un centenar de funcionarios municipales afiliados al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) fueron desvinculados de la Municipalidad de Ciudad del Este, presuntamente por no responder al Partido Yo Creo, según denunció una concejala.