El arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela Mellid, pidió al Gobierno rever su postura sobre la cantidad de participación de fieles en las actividades religiosas durante la fase 3 de la cuarentena inteligente.
Esto teniendo en cuenta que todos los templos pueden acoger perfectamente a más de 20 personas, número de fieles que según el protocolo pueden asistir a las celebraciones. El religioso menciona que lo más objetivo, teniendo en cuenta las medidas en otros países, es que el número de personas corresponda a la capacidad física de los templos en un 50% inicialmente.
“(…) nos vemos obligados por nuestra responsabilidad ante Dios y el pueblo, a manifestar públicamente nuestra extrañeza por el número de personas que se dispone arbitrariamente desde el Gobierno para las celebraciones religiosas, misas y cultos presenciales”, señala el comunicado del arzobispo.
Valenzuela lamentó que a pesar de estar preparados desde hace tiempo para ofrecer garantías y prevención sanitaria para las celebraciones religiosas sin aglomeración, el Gobierno disponga arbitrariamente y sin evidencia respiratoria un número limitado de solo 20 personas en los cultos.
“Todos los templos pueden acoger perfectamente a más fieles según la capacidad del propio templo, sin generar aglomeración y cumpliendo todas las medidas sanitarias”, señala el manifiesto.
Reitera que el compromiso de la Iglesia para el cuidado de los fieles, en cuanto a las medidas sanitarias antes, durante y después de las celebraciones de culto jamás se han dejado al azar ni se han desconocido los informes científicos, ni los protocolos sanitarios del Ministerio de Salud Pública.
En ese sentido, el arzobispado solicita al Gobierno rever su postura en cuanto al sector y atender en la brevedad posible el pedido de ampliar la cantidad permitida de fieles en actividades religiosas, pues es derecho de todo bautizado a la participación presencial en la celebración de la Santa Eucaristía.
Concesión
El viceministro de Atención Integral de la Salud, Dr. Juan Carlos Portillo, señaló que a nivel mundial, buscando información sobre los focos de contagios del Covid-19, se puede encontrar que hay vínculos con cultos o actividades religiosas.
Dijo en Monumental 1080 AM que el culto religioso, el desarrollo de una actividad así genera una aglomeración de personas, entran inclusive en contacto físico, cuando están cantando están generando aerosoles y propagando esos aerosoles a su alrededor.
“Se busca dar posibilidad a la población de encontrar refugio en la fe, en lo espiritual, permitiendo la participación de la gente en estas actividades, dentro de lo que epidemiológicamente puede ser admisible”, aseguró el viceministro de Atención Integral.