País

Iglesia en contra del uso de fondos para la educación

 

La intención de recortar los recursos destinados a la educación también genera rechazo de parte de la misma Iglesia Católica.

En una nota dirigida al presidente de la Cámara de Senadores, Óscar Salomón, la Coordinación de la Pastoral de la Educación de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) hizo saber su preocupación al respecto.

“Los obispos del Paraguay instamos a todos los miembros del Senado de la República a custodiar la inversión en educación para que la misma no sea afectada por recortes o reasignaciones que impidan o limiten el cumplimiento de las finalidades legalmente establecidas (...)”, señala.

En otra parte dejan en claro su profundo rechazo y desacuerdo ante la posibilidad de recortes en el presupuesto “que pertenece a la educación de nuestros niños desde la primera infancia, hasta jóvenes y adultos”.

A la carta enviada al titular de senadores se sumó la reunión que el monseñor Gabriel Escobar, responsable del Departamento de Educación de la CEP, quien mantuvo una reunión con la senadora Blanca Ovelar.

La legisladora es presidenta de la Comisión de Cultura, Educación y Deportes del Senado. El representante de la episcopal contó que Ovelar también está en contra del recorte.

“Nos manifestó que no está de acuerdo que esos fondos se utilicen para gastos rígidos que son sueldos, nombramientos de personales”.

Monseñor Escobar adelantó que las reuniones con las autoridades seguirán. Está previsto un encuentro con el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez.

Siempre lo mismo

El religioso lamentó que una vez más se tenga que apuntar al recorte en la educación cuando se habla de ajustar el presupuesto para el siguiente año.

“Es un retroceso. Con esto se está queriendo cortar otra vez las alas impidiendo que el Paraguay pueda salir adelante a través de la educación”, expresó el religioso.

Como ejemplo citó que a través de esos recursos se permite el acceso a la educación inicial de por lo menos 5.000 niños de 0 a tres años.

Agregó que 171 profesionales no podrán acceder a doctorados, becas y maestrías, lo que perjudica al desarrollo de país.

Reafirmó que la educación es lo que permitirá al país y la sociedad avanzar. Señaló que esta contribuirá a romper las barreras que genera la corrupción, la falta de equidad que persisten en el país.

Recortar los recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) faltará dinero para programas de primera infancia, infraestructuras y para la formación docente, había advertido el ministro de Educación Juan Brunetti. También la asociación de ex becarios de Becal expresaron su desacuerdo sobre este punto.

Dejá tu comentario