20 abr. 2024

Iglesia Católica coloca bajo la lupa la educación paraguaya desde hoy

Del precongreso, que arranca esta mañana, participará la comunidad educativa de colegios religiosos con el fin de realizar un análisis del Plan Nacional de Transformación Educativa.

Debate. Obispos y religiosos analizaron la educación paraguaya durante la asamblea.jpg

Debate. Obispos y religiosos analizaron la educación paraguaya durante la asamblea.

El análisis del Plan Nacional de la Transformación Educativa, impulsado por el Ministerio de Educación y Ciencias, inicia la Iglesia hoy en el precongreso de educación católica. El debate se realizará con toda la comunidad educativa de colegios religiosos con el fin de aportar propuestas sobre el tema que ha generado controversia en las últimas semanas.

La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) considera necesario revisar los procesos llevados adelante por el MEC con el plan de transformación, es por eso que el Análisis de la educación de nuestro país se inicia hoy, a las 8:00, en el aula magna de la Universidad Católica de Asunción. Se realizará hasta las 15:00 y será transmitido por radio Cáritas.

“Creemos que es necesario revisar los procesos educativos llevados adelante por el MEC. Pedimos la aplicación de los principios y valores irrenunciables de nuestra Constitución Nacional, como la dimensión trascendental, la familia, la vida y la dignidad de toda persona”, destaca el documento difundido por la CEP el pasado viernes en el marco de la 235 Asamblea General Ordinaria.

El precongreso surge ante la necesidad, según los obispos, de consensuar “un pacto educativo nacional y priorizar una formación integral que prepare a las nuevas generaciones para acompañar y liderar el camino presente y futuro de nuestro país”.

En el encuentro de hoy se tiene prevista la presentación de un informe general sobre el proceso de Transformación Educativa.

“Con la participación de representantes y profesionales de la comunidad educativa, queremos que este precongreso ayude a buscar soluciones concretas, superar la polarización y fomentar el consenso para responder desde nuestra cultura paraguaya a los grandes desafíos del tiempo actual”, explican los obispos.

De acuerdo con el programa del precongreso, se tiene previsto realizar la presentación del Proyecto del Congreso, presentación de los Instrumentos del proceso y además se hará la aplicación y evaluación simulada de instrumentos. También se darán a conocer los fundamentos jurídicos del Sistema de Educación.

En tanto, el Ministerio de Educación sigue impulsando su plan educativo, para lo cual realizó una reunión con representantes de federaciones. El diálogo con la Mesa Técnica de Padres (MTP) tuvo la participación de la viceministra de Culto, Zulma Patricia Morales Fernández, y el director de Administración y Finanzas, Óscar Stark, y Jorge García-Riart, de la Comisión Ad Hoc del Conec. También estuvieron Christian Lozano, de la Federación de Asociaciones de padres de Alumnos de Instituciones Educativas del Paraguay (Fedapar), y Francisca Monges, de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de la Escuela Pública del Paraguay (Fedapy).

MEC da detalles del proyecto

Los obispos también dialogaron con autoridades del Ministerio de Educación para transmitirles sus inquietudes. Sobre la reunión, la viceministra de Culto, Zulma Morales, comentó que los integrantes de la CEP solicitaron que se pueda trabajar sobre los tres ejes centrales. “Compartimos con ellos la política 9 que se refiere a la familia y a la sociedad”, expresó al resaltar que dejaron claro a los obispos que el documento del plan de transformación educativa se puede trabajar y modificar ya que aún no se tiene todo definido.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.