01 may. 2024

Iglesia cancela acto de la izquierda en el ex Seminario Metropolitano

Sectores de izquierda y progresistas estaban organizando para mañana un Ñemongeta (conversatorio) en el local del ex Seminario Metropolitano. Los referentes políticos pagaron por el alquiler del local el jueves pasado.

Sin embargo, ayer, sorpresivamente, recibieron una llamada telefónica de la administradora del lugar, quien les comunicó que no se podía realizar el encuentro porque “hay que preservar a la Iglesia de la política”.

Los organizadores denuncian que vino una orden superior por parte del arzobispo Edmundo Valenzuela para impedir el encuentro en el local.

Ermo Rodríguez, secretario general del Partido Paraguay Pyahurã, explicó que el encuentro era para el lanzamiento oficial de una articulación de fuerzas democráticas, del campo popular, progresistas y de izquierda con miras a unificar sus luchas a nivel nacional y, además, debatir alternativas con miras a las elecciones generales del 2023.

Dijo que el pasado jueves reservaron el lugar y abonaron la suma de G. 3.500.000. De antemano, explicaron el objetivo del encuentro y que no hubo ninguna objeción por parte de los responsables del ex Seminario Metropolitano.

“El motivo que nos dieron es que hay que preservar la Iglesia de la política. Apuntamos directamente a la mano del arzobispo (Valenzuela). Que él tomó la decisión de llamar y tomar una posición en contra del acto. No creemos que toda la Iglesia o la Conferencia Episcopal haya ordenado”, sostuvo.

Rodríguez sostuvo que es conocida la posición del arzobispo en contra de sectores de la izquierda, progresista o de que se hable sobre la lucha por la tierra. “Siempre tomó la posición en contra. No nos extraña que haya agarrado el teléfono más allá de la formalidad”, sostuvo.

cambiaron los tiempos. El senador Sixto Pereira también cuestionó la decisión tomada por la Iglesia que ordenó cancelar el uso del local. “Me vienen tantos recuerdos de los actos y reuniones que se hacían en los predios de la Iglesia Católica en la época de la dictadura stronista. Cómo han cambiado los tiempos”, fustigó el legislador.

También apuntó directamente a monseñor Valenzuela. “El señor Arzobispo no lo permite. Realmente no nos sorprende”, sostuvo.

Al final el encuentro se realizará en la Plaza de la Democracia donde leerán un pronunciamiento cuyo objetivo será llamar a la unidad democrática y popular para el gran cambio nacional que requiere nuestro país.

La articulación está integrada por los partidos Paraguay Pyahurã, PMAS, Kuña Pyrenda, Frente Amplio y todas las organizaciones que conforman el Frente Guasu.


Apuntamos directamente a la mano del arzobispo (Valenzuela). Que él tomó la decisión.
Ermo Rodríguez,
Partido Paraguay Pyahurã.

Me vienen tantos recuerdos de los actos y reuniones que se hacían en los predios de la iglesia en la época de la dictadura.
Sixto Pereira,
senador Frente Guasu.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.