País

Iglesia apunta a participar en la transformación educativa

 El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) abrió un debate público sobre el financiamiento de la transformación educativa para el 2030, que tendrá duración todo este mes.

Alcira Sosa, viceministra de Educación, afirmó que el gran desafío de la calidad educativa "tiene costo" y que por ello se puso en discusión con diferentes sectores los posibles escenarios presupuestario que implicarán la transformación educativa.

En noviembre del año pasado se llegó a un acuerdo y a partir de entonces se instaló múltiples espacios de mesas de trabajo con distintos actores de la comunidad educativa.

"Estos seis meses seguimos trabajando con diferentes sectores. Entonces, lo que se presentó ayer es justamente un documento para el debate público. Queremos que todo el mes de julio esté en debate", apuntó.

En el debate público se pretende poner en discusión cuánto costaría un escenario de inversión oportuno, intermedio y crítico en el presupuesto del MEC y qué porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) implicaría.

"Hoy estamos por el 2.8% de PIB, si miramos la inversión en educación destinadas a todas las ofertas desde la educación inicial a la educación terciaria no universitaria", sostuvo la viceministra.

"En el escenario oportuno implicaría al 2025, que es una fase preparatoria para que en el 2030 se pueda notar los primeros resultados, necesitaríamos invertir el 4.8% del PIB", agregó.

Actualmente el presupuesto del MEC es de USD 1.148 millones y se estima que debería elevarse a unos USD 2.000 millones para llevar adelante las estrategias de la transformación educativa.

El debate inició el martes en el marco del II Congreso Nacional de Transformación Educativa. Hasta el momento, se realizaron mesas de trabajos con padres y familias asociadas a grupos provida también tienen participación.

Más recientemente, la iglesia local también planteó unirse para aportar con la educación nacional.

Dejá tu comentario