09 ago. 2025

Identificadas 289 víctimas del accidente del vuelo MH17 en el este de Ucrania

Los forenses identificaron a cinco nuevas víctimas del vuelo MH17 de Malaysia Airlines que se estrelló el pasado 17 de julio en el este de Ucrania. Con esta nuevo cifra, el total de pasajeros identificados se eleva a 289 personas.

Derribo.  El vuelo MH17 de Malaysia recibió el disparo de un misil ucraniano por los prorrusos, según inteligencia alemana.

Derribo. El vuelo MH17 de Malaysia recibió el disparo de un misil ucraniano por los prorrusos, según inteligencia alemana.

EFE.

De las cincos nuevas víctimas identificadas, cuatro tienen nacionalidad holandesa y una otro origen, indicaron las autoridades holandesas este viernes.

A petición de las embajadas de las víctimas extranjeras, el Gobierno de los Países Bajos no hace pública su nacionalidad.

Un total de 298 pasajeros y tripulantes viajaban en el vuelo de Malaysia Airlines que cubría la ruta entre Amsterdam y Kuala Lumpur y que el 17 de julio fue presuntamente derribado por un misil tierra-aire disparado desde una zona del este de Ucrania, controlada por las milicias prorrusas.

El proceso de identificación de las víctimas, de las cuales 196 tenían nacionalidad holandesa, continúa en la base militar de Hilversum, en el norte de Holanda

Los forenses se han servido de los dientes, de las huellas dactilares o del ADN para identificar a las víctimas de la catástrofe.

No obstante, de las nueve víctimas que aún quedan por identificar, no se ha encontrado ADN aún, si bien el Gobierno holandés espera hallar perfiles utilizables en restos humanos que se encontraron repartidos por el lugar del accidente.

Sin embargo, advierte, “también es posible que los cuerpos o restos de los desaparecidos no hayan sido recuperados aún del lugar del accidente”.

Precisamente hoy, miembros de la misión holandesa de repatriación de las víctimas del accidente del vuelo MH17 hallaron, guiados por los servicios de emergencia locales y la OSCE, restos en el lugar de la tragedia en el este de Ucrania.

“Fueron hallados en el lugar donde inmediatamente después del accidente se desencadenó el incendio” del aparato, explicó Pieter-Jaap Aalbersberg, el responsable de la misión de repatriación.

Los restos humanos recuperados fueron llevados a Járkov, la base logística de la misión, donde un equipo de expertos efectuará un análisis forense preliminar antes de transportarlos a Holanda.

Aalbersberg explicó que las condiciones de seguridad en el lugar del accidente seguían siendo “frágiles”, con tiroteos a poca distancia de donde trabajaban los expertos, en plena zona controlada por los rebeldes prorrusos.

Por ello, el regreso de toda la misión al lugar del accidente no está previsto dijo, aunque Holanda, que tuvo que suspender en agosto temporalmente los trabajos en la zona porque no se podía garantizar la seguridad del equipo, hará todo lo posible para que los expertos puedan volver, recalcó el jefe de los expertos neerlandeses.

Holanda conmemorará el próximo día 10 el “Día del Recuerdo” a las 298 víctimas del vuelo MH17, con la participación de los reyes Guillermo-Alejandro y Máxima.

Más contenido de esta sección
Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y Estados Unidos, Donald Trump, se reunirán en los próximos días, anunció este jueves el asesor del Kremlin para política internacional, Yuri Ushakov
La relatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para Venezuela, Gloria de Mees, denunció este miércoles ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) la intensificación de la represión en el país sudamericano desde las elecciones presidenciales de julio de 2024.
La Policía Judicial (PJ) de Portugal detuvo este miércoles a una mujer buscada por las autoridades brasileñas por ser sospechosa de haber suministrado sedantes a sus cinco hijos reiteradamente hasta provocarles la muerte.
Las agencias de la ONU y las oenegés instaron el miércoles a las autoridades israelíes a derogar una normativa que amenaza a largo plazo todas sus actividades humanitarias en la Franja de Gaza y en la Cisjordania ocupada, indica un comunicado.
El papa León XIV deseó este miércoles que el recuerdo de los 80 años de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki “sirva de advertencia universal contra la devastación causada por la guerra, y en particular por las armas nucleares”, en este momento “marcado por intensas tensiones y sangrientos conflictos”.
El Ejército israelí ordenó este miércoles a los residentes del barrio Zeitún de Ciudad de Gaza que se desplacen a la zona de Mawasi, ya abarrotada de desplazados, en la costa sur de la Franja.