08 dic. 2025

Identidad Política: Sebastián García

Identidad Política es un espacio que se propone dar a conocer a los actores de la coyuntura actual a través de una mirada apartidaria e imparcial.

web Sebastián García.png

Economista, con fuertes ideales políticos y una visión clara de lo que la ciudad necesita: Sebastián García, actual diputado nacional y precandidato a intendente de Asunción. En esta edición de Identidad Política, hablamos sobre su motivación para incursionar en política, sus mayores inspiraciones y sus sueños para su comunidad.

¿Por qué decidió empezar a activar en política?

Decidí activar en política porque considero que es el camino para dar soluciones y acceso de oportunidades a la gente. La política puede cambiar realidades para bien. Desde mis años de colegio estuve involucrado en proyectos sociales, acompañando organizaciones juveniles que justamente respondían a carencias y reclamos que padece la gente.

Tuve la oportunidad de vivir fuera del país y conocer casos exitosos, realidades que responden a la realidad de las personas, me hizo ver que aquí también pueden ser aplicadas y se puede ayudar a que la gente salga adelante y viva mejor.

A nivel mundial, ¿con qué político o dirigente usted simpatiza más y por qué?

Destacaría dos:

Toomas Hendrik Ilves, por liderar un país hacia la digitalización. Estoy convencido que ese es el camino a la transparencia, a las oportunidades, al despegue tecnológico y al progreso de un país y, con más razón, de una ciudad. Aparte, es la principal herramienta contra la corrupción. Esta ruta digital es la que necesita la ciudad de Asunción.

Angela Merkel, en primer lugar, por romper paradigmas y siendo mujer erigirse con un modelo de liderazgo regional y mundial. Destaco su capacidad articuladora y de diálogo, que llevó a su país a mantenerse como un modelo referente en aspectos sociales y económicos.

¿Cuáles cree que son las fallas de gestión en su comunidad? ¿Cómo considera usted que se podría mejorar?

La ciudad de Asunción tiene deudas históricas con su gente, y el mal manejo de la Municipalidad hace que sea incapaz de ofrecer respuestas. Hoy es solo un botín político lleno de planilleros y operadores políticos. Necesita un giro radical que priorice las soluciones al ciudadano antes que los intereses partidarios.

Creo que se podrán ver mejoras a partir de la reestructuración de los puestos de trabajo actuales. Esto incluye recorte de planilleros, medición de resultados y control de funciones. Con esto lograremos una reconciliación y una apertura con los vecinos asuncenos.

Mediante la digitalización y una reestructuración del Municipio orientada a la eficiencia, se podría lograr una ciudad que prioriza los espacios públicos, a sus vecinos, la infraestructura, solucionar el tema del tráfico y así convertirse en la principal aliada de sus ciudadanos.

¿Ha trabajado en la función pública? ¿Cuál fue el mayor desafío de su gestión?

Sí, actualmente estoy como Diputado desde el 2018. Es mi primer cargo público, antes de eso trabajé siempre en el sector privado, en Paraguay durante tres años y antes de eso en Dubai, Suiza e Italia. Justamente, como legislador entendí que las transformaciones nos son tan lejanas como las hacen ver muchas veces. Es cuestión de animarse a impulsar ideas disruptivas, para darnos cuenta que podemos mucho más, que Asunción puede más.

El desafío más grande fue y sigue siendo unir esfuerzos con personas de distintos partidos y ministros del Poder Ejecutivo y, a pesar de las diferencias, liderar los diálogos para que los proyectos sean ejecutables y verdaderamente mejoren la vida de los paraguayos.

Si usted fuera Intendente, ¿cuál sería su primera acción?

Sin dudas, sería extender horarios, asignar tareas e implementar un estricto control de los funcionarios de la Comuna, para dignificar a los buenos trabajadores y tomar medidas con quienes no.

La política puede cambiar realidades para bien La política puede cambiar realidades para bien

5243403-Libre-1577171189_embed

Enterate más sobre la identidad de los actores de la coyuntura nacional en la próxima edición de Identidad Política.

Más contenido de esta sección
Como cada año, la fe inquebrantable de los pobladores del Alto Paraguay y de cientos de promeseros volvió a encenderse en Puerto Casado, que se convirtió en un vibrante centro de devoción mariana. En un emotivo y tradicional despliegue de religiosidad, la comunidad celebró la festividad de la Virgen de Caacupé, patrona espiritual del Paraguay, demostrando que la distancia geográfica no apaga el fervor.
Las 88 toneladas de marihuana prensada incautadas en un gran operativo en Saltos del Guairá, Departamento de Canindeyú, tendrían como principales responsables a Benicio Silva, alias Silva Hu, de 41 años y a Carlos Miguel González Aguilera, de 29 años, conocido como Carlitos.
Largas filas de vehículos y un tráfico lento se registra en la zona del Peaje de Ypacaraí por donde regresan hasta la capital del país las personas que fueron al interior durante el feriado largo. Los pasajeros inclusive viajan en las estriberas de los colectivos, arriesgando sus vidas.
La Agencia británica de Seguridad Sanitaria (UKHSA, en inglés) identificó una nueva cepa “recombinante” de mpox (viruela del mono) en Inglaterra en un individuo que había viajado recientemente a Asia, según informó este lunes en un comunicado.
La Policía Nacional reportó que debido a la aglomeración de personas en la zona de la Basílica de Caacupé hubo personas sofocadas que fueron derivadas a un hospital, también se reportó el robo de una bicicleta y se recuperó un celular. Sin embargo, no se registraron incidentes de tráfico que hayan significado alguna lesión grave o fatales.
El Polideportivo Municipal de Loreto se vio colmado este sábado durante la XI edición del Festival del Paso Ynamby, que reunió a miles de personas en el marco de los festejos por los 233 años de la ciudad y sus fiestas patronales.