Brand Voice

Identidad Política: Roberto Carlos Benítez

Identidad Política es un espacio que se propone dar a conocer a los actores de la coyuntura actual a través de una mirada apartidaria e imparcial.

Brand Voice Por Brand Voice

Abogado, con ideas claras sobre las necesidades de su comunidad y propuestas de solución para el desarrollo urbano: Roberto Benítez, precandidato a intendente de Ciudad del Este. En esta nota hablamos sobre su visión política y los proyectos que plantea para el bienestar de su ciudad.

¿Por qué decidió empezar a activar en política?

Más que una decisión, pienso que es un instinto; es un deseo del alma que, si no le hacés caso, te atormenta. Siento pasión y responsabilidad por transformar la realidad que me rodea, desde estudiante de Derecho ya activaba en la política gremial, siendo presidente fundador del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídica de la Universidad Católica. Luego, participaba en gremios de abogados, etc.

No sé en qué momento tomé esa decisión; creo que la política, además de ser un mecanismo para ello, diría que es una consecuencia. Sin embargo, esos deseos terminan en la frontera de nuestro país, es increíble, pero no me surgen deseos globalistas, un mundo mejor y compañía, mi anhelo está solo en el Paraguay.

Me apasiona nuestra historia, me da sentido y dirección, es como combustible que me da fuerzas para asumir riesgos en la actividad política. Es por ello que pienso que si llegase algún día a utilizar la actividad política para obtener lucros indebidos, me traicionaría a mí mismo. Si el bienestar económico fuese mi único objetivo, seguiría con mi profesión, donde me siento bien pero con un vacío en el alma.

Uno de los sueños que tengo es poder refutar algún día a Augusto Roa Bastos demostrándole de que el Infortunio no se enamoró del Paraguay, que sí existió, pero hemos podido superarlo.

A nivel mundial, ¿con qué político o dirigente usted simpatiza más y por qué?

Putín, por su liderazgo fuerte; Bukele, por su capacidad de comunicar; y Mujica, por su austeridad.

¿Cuáles cree que son las fallas de gestión en su comunidad? ¿Cómo considera usted que se podría mejorar?

La improvisación es una gran falla. Desde hace más de 60 años de existencia como ciudad, Ciudad del Este se encuentra superando sus etapas de a poco. Hemos tenido 17 años de una gestión basada en la opacidad y oscurantismo, despojo y corrupción a gran escala y, por ende, la lucha ciudadana fue reaccionaria para salir de ese estado.

Ahora se debe arreglar la casa, poner las cuentas en orden, pagar todas las deudas y recién al equipo político electo le tocará verdaderamente reconstruir o dar un nuevo comienzo a la ciudad. Y es aquí donde ya no podemos retroceder ni equivocarnos, es hora del desarrollo urbano de CDE, es momento de ejecutar proyectos a largo plazo, es momento de diseñar el futuro de CDE.

¿Ha trabajado en la función pública? ¿Cuál fue el mayor desafío de su gestión?

No, provengo del sector privado.

Si usted fuera Intendente, ¿cuál sería su primera acción?

La urgente creación de un Instituto Superior en Desarrollo Urbano, que pueda albergar a los mejores urbanistas extranjeros responsables de las ciudades más organizadas del mundo. Tenerlos como docentes, cueste lo que cueste, soportado por los recursos municipales y aprovechando la educación a distancia, donde se enseñe la especialidad de Turismo Urbano, Smart City, Ciudad Inteligente, Ordenamiento Territorial, Gestión de Ciudades, Planificación Urbana, Movilidad Urbana, gestión de residuos urbanos, gestión de la calidad de vida urbana, etc.

La idea es que en tres años tengamos la primera generación de urbanistas esteños, quienes, además de su capacidad técnica, entiendan sobre la idiosincrasia, la identidad, la cultura, la historia de la ciudad, justamente por ser de acá. Los cursos serán gratuitos a cambio de que el trabajo final sea dirigido al desarrollo urbano de CDE y, a la vez, sirva como punto de debate a través de la difusión de propuestas, convenio con universidades, con el colegio de arquitectos del Paraguay, etc.

Me apasiona nuestra historia, me da sentido y dirección, es como combustible que me da fuerzas para asumir riesgos en la actividad política Me apasiona nuestra historia, me da sentido y dirección, es como combustible que me da fuerzas para asumir riesgos en la actividad política

Placa vertical web Benitez.png

Dejá tu comentario