19 ene. 2026

IDEA se planta ante la CBI y comunica que le pondrá límites

El Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA) entregó a la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) una planilla con números de facturas, fechas y montos, pero sin dar nombres de los consultores, respaldándose en el artículo 33 de la Constitución Nacional. En un comunicado afirman que pondrán límites a este atropello de la CBI.

“Valoramos el debate sobre la transparencia en el sector de las organizaciones no gubernamentales (ONG), entendiendo que, en una República democrática, el intercambio de ideas y la réplica –aún en términos duros son esenciales para profundizar en el debate sobre la cosa pública y para fortalecer el Estado de derecho. En este contexto, estamos convencidos de que las ONG deben someterse a un régimen de transparencia que permita el escrutinio público, con estricto apego a la Constitución y sin subordinación al poder político de turno”, menciona.

“En nuestra respuesta a la Comisión fundamentamos jurídicamente la razón de no haber detallado los nombres de los consultores ni entregado las facturas y contratos respectivos. La Constitución, en su artículo 33, protege el derecho a la intimidad, y en su artículo 36 ampara el patrimonio documental privado. Asimismo, la Constitución, en su artículo 195, establece que las comisiones de investigación no pueden afectar las atribuciones privativas del Poder Judicial ni vulnerar los derechos y garantías consagrados en la Constitución. En igual sentido, la Ley 137, que regula la actuación de las comisiones, otorga la posibilidad de oponerse fundadamente a ciertos requerimientos. El Estado no puede controlar ni inmiscuirse en el ámbito de las relaciones particulares de personas. Es la garantía más elemental que establece la Constitución para protegernos de los abusos estatales. Tenemos derecho a ponerle límites al Leviatán estatal para que no nos “mate política y socialmente”, agrega la nota.

Más contenido de esta sección
Los líderes presentes destacaron la importancia del libre comercio y la cooperación internacional para promover la prosperidad y la estabilidad, en medio del auge de las políticas proteccionistas.
ACCESO A MERCADO. Más de 720 millones de consumidores representan el Mercosur y la UE.
LARGO PROCESO. El pacto se firmó luego de 25 años de discusiones entre ambos bloques.
PROTESTAS EN EUROPA. Los productores afirman que se establecerá una competencia desleal.
REACCIÓN. Acuerdo defiende el comercio justo y se enfrenta a los aranceles que aplica los EEUU.
Mario Paz Castaing sostuvo que tras el acuerdo, lo importante ahora es que el pacto comercial tenga el respaldo del Parlamento Europeo para que se acelere el proceso en el Mercosur.
El Poder Legislativo analiza dos proyectos de ley respecto a la jubilación parlamentaria, uno que pretende aumentar la edad y periodos de aportes y otro, que plantea eliminarla totalmente.