La poeta Ida Vitale recogerá mañana en la española Universidad de Alcalá el Premio de Literatura Miguel de Cervantes 2018, máximo galardón de las letras en español, en una ceremonia presidida por los reyes y “plato fuerte” de los actos de homenaje a la uruguaya que se sucederán durante la semana.
Ida Vitale (Montevideo, 1923), referente para poetas de todas las generaciones, es la quinta mujer premiada con el Cervantes, un galardón dotado con unos 141.200 dólares y otorgado por su trayectoria poética e intelectual. Elegante, lúcida y culta, Vitale, que tuvo como referente y padre poético al español Juan Ramón Jiménez, sigue escribiendo a sus 95 años.
El lunes 22, la poeta tendrá en la sede de la Biblioteca Nacional de España una cita con los medios de comunicación en la previa del Cervantes, y será acompañada por la directora del Libro y Fomento de la Lectura y también poeta, Olvido García Valdés.
Tras este acto, Vitale inaugurará la Semana Cervantina con la entrega de un legado en la Caja de las Letras, cumpliendo así la tradición de los galardonados con este premio de dejar en esta especie de “cápsula del tiempo” algún objeto personal en una de las 1.800 antiguas cajas de seguridad bancaria de la cámara acorazada que acoge en su sótano la sede del Instituto Cervantes en Madrid.
Al día siguiente de recoger el Premio, el miércoles 24, la Residencia de Estudiantes ofrecerá otro homenaje a la poeta uruguaya, al que acudirán varios poetas.
En el Instituto Cervantes, este jueves 25, la galardonada participará en un encuentro con sus lectores, en el que charlará con el director de la institución, Luis García Montero, y otros. Horas antes, habrá un encuentro con la Premio Cervantes en el paraninfo de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid. EFE