29 may. 2026

Ícaro, el documental sobre la trama del dopaje ruso, se alzó con un Óscar

Ícaro, el documental que desentraña la trama del dopaje ruso, se ha alzado con la estatuilla dorada al mejor documental en la 90º edición de los premios de La Academia 2018.

Icaro Oscar.jpg

(De izq a der) Jim Swartz, David Fialkow, Dan Cogan y Bryan Fogel celebran tras ganar el Óscar al mejor documental por Ícaro (Icarus) durante la 90 edición de la gala de cine. Foto: EFE

EFE

Dirigida por el estadounidense Bryan Fogel, el film de 121 minutos, producido por Netflix -que logra de esta forma su primer Óscar-, profundiza en el escándalo de dopaje internacional, y busca demostrar el fracaso de los sistemas de control hasta la trama rusa de dopaje de Estado probada en el informe McLaren.

El comienzo de la investigación de Fogel parte del caso del ex ciclista Lance Armstrong, ganador de siete Tours de Francia entre 1999 y 2005, quien reconoció su dopaje en 2013, pese a haber pasado cientos de controles sin mancha.

El cineasta decidió en 2014, tras entrevistarse con varios científicos, probar en sí mismo un plan estructurado de consumo de sustancias dopantes, con la finalidad de mejorar sus resultados en ciclismo, sin dar nunca positivo.

Su experimento le llevó a contactar con el entonces director del laboratorio antidopaje ruso, Grigori Rodchenkov, quien lo ayudaría a idear el programa de dopaje que necesitaba, y uno de los principales protagonistas del escándalo que pronto se destaparía: Rodchenkov fue el brazo ejecutor que logró hacer desaparecer el positivo de más de 1.000 atletas rusos en los Juegos Olímpicos.

Lo que suponía ser un documental basado en la evolución de Fogel tras su programa de dopaje, le terminó conduciendo a encontrar una historia, en palabras del cineasta, “un millón de veces mayor de lo que hubiera podido imaginar, una historia que literalmente cambia la de todos los deportes, que cambia toda la historia olímpica”,

El director aparece en varias escenas del documental como el portavoz de Rodchenkov, que muestra documentos del científico ruso cuando este recibe el consejo de sus abogados de no presentarse ante determinadas autoridades.

Rodchenkov, tras entablar una buena amistad con Fogel, decidió en noviembre de 2015 refugiarse con él en Estados Unidos, tras sentir que su vida corría peligro al dimitir de su cargo.

“Dedicamos este premio a Gregory, nuestro intrépido denunciante que ahora vive en un gran peligro”, expresó Fogel en su discurso tras ganar el Óscar. “Esperamos que Ícaro, sea una llamada de atención, sobre Rusia, sí, pero también sobre la importancia de contar la verdad. Ahora más que nunca”. sostuvo.

El COI prohibió que Rusia se presentase a los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang, aunque los atletas pudieron hacerlo bajo la bandera neutral que simbolizaba a los “deportistas olímpicos de Rusia”.

Más contenido de esta sección
Nace una estrella: Mi guitarra y mi voz se titula la ambiciosa obra teatral-musical que rendirá tributo a los 100 años de nacimiento de Luis Alberto del Paraná, figura universal de la música paraguaya y uno de los más grandes embajadores culturales del país.
En esta segunda entrega de ÚH sobre el futuro del trabajo artístico en Paraguay, el gremio de teatristas advierte que el verdadero peligro de la inteligencia artificial (IA) no radica en la tecnología, sino en la falta de contratos y seguridad social que desprotege al talento local.
Con la presentación a cargo del jesuita Alberto Luna y una gala con destacados músicos locales, regresan de forma ampliada, corregida y en orden alfabético los dos primeros volúmenes de la emblemática colección de investigación musical de Mario Rubén Álvarez, cuyos tomos originales se encontraban agotados desde hacía años.
La banda mexicana interpretará un tema desconocido en la inauguración del Mundial de Fútbol 2026 en el Estadio Ciudad de México, en un espectáculo de gran magnitud que busca promover la paz global y reivindicar las raíces latinas.
“¿Dónde vamos este fin de semana?” Esa es la gran pregunta, y la agenda cultural de Última Hora trae una selección de propuestas para sacarle el jugo al último fin de semana de mayo. Música, teatro, ferias y espectáculos forman parte del ramillete de actividades con el que se despide el quinto mes del año.
La destacada guitarrista paraguaya Berta Rojas será la invitada especial de una nueva edición de Entre Telones, el streaming de Última Hora, donde conversará sobre sus nuevos proyectos, su rol dentro de los Latin Grammy y el emotivo concierto que ofreció recientemente en el Gran Teatro del BCP. El programa contará además con la participación especial del periodista y escritor Antonio Pecci.