24 abr. 2024

Ibáñez, el predilecto que forjó su carrera con dinero estatal

Desde 1993, el ministro de Industria ocupa cargos en la función pública. Aprovechó su condición de diplomático para especializarse en el exterior. Este año lo involucraron en hechos de corrupción.

casaibañez

Por Jorge Torres Romero

jtorres@uhora.com.py

El ministro de Industria y Comercio, José María Ibáñez, es considerado uno de los políticos preferidos por el presidente Nicanor Duarte Frutos.

Su formación académica atrajo la atención del mandatario al punto de invitarlo a escribir el libro “Diálogo con los Ausentes”, lanzado hace dos años.

Ibáñez nació en Asunción el 26 de junio de 1969. Estudió en el colegio Nacional de la Capital, en el año 1984 se afilió al Partido Colorado y se recibió de abogado en la Facultad de Derecho de la UNA, en 1993.

Gracias a las influencias políticas de su padre, Antonio Ibáñez, logró ocupar cargos públicos y lograr su formación en Alemania, Chile y Estados Unidos.

Apenas al concluir su estudio universitario ocupó su primer cargo público de consejero adscrito a la Secretaría Política de la Presidencia de la República, durante el gobierno de Juan Carlos Wasmosy. A partir de aquí ocupó varios cargos públicos y diplomáticos. Aprovechó los cargos en el exterior para sus estudios de especialización.

Al asumir la presidencia, Duarte Frutos lo convoca y lo nombra jefe de Gabinete de la Presidencia. La excesiva confianza que le brindó Nicanor provocó malestares en otros amigos del jefe de Estado, como Aníbal Saucedo Rodas, situación que derivó en su salida del gabinete y ocupar el cargo de asesor de Asuntos Políticos e Internacionales de la Presidencia.

En el 2005, su nombre sonó fuerte como posible ministro de Relaciones Exteriores, pero los recelos y su situación conyugal impidieron su designación y lo enviaron como embajador ante el Reino Unido de Bélgica, donde permaneció hasta el año pasado, para luego ser nombrado ministro de Industria y Comercio y precandidato a gobernador del departamento Central.

ESCÁNDALOS. En marzo de este año, Ibáñez estuvo involucrado en el escándalo de las semillas de algodón del Crédito Agrícola de Habilitación, a través de la empresa Traintec, por valor de US$ 2 millones. Uno de los accionistas de la firma fue el arquitecto Gustavo Modesto Merlo, tío de Lorena Plabst Modesto, actual pareja del ministro de Industria, además figura como accionista Édgar Melgarejo, considerado el amigo de infancia de Ibáñez.

El ex ministro de Salud Julio César Velázquez acusó al ministro de Industria de beneficiarse con el dinero de las semillas de algodón a fin de utilizarlas en su campaña política por la gobernación.

La semana pasada, la empresaria de telecomunicaciones y ex modelo Zuni Castiñeira denunció que José María Ibáñez le pidió una coima a cambio de aprobar unos pagos de la Copaco, donde hoy está como titular Juan Ramón Ibarra, aliado político del ministro, quien es su principal operador político en el departamento Central.

“Herencia de familia”

El ministro de Industria y Comercio, José María Ibáñez, dijo a ÚH que la casa donde vive pertenece a su esposa Lorena Plabst: “Mi señora heredó esa casa de su abuela. Le anticipó en herencia, es una residencia que había comprado hace 12 ó 15 años. En la escritura esta la donación en anticipo de herencia que se hizo”.

Negó que haya comprado la vivienda, ubicada sobre la avenida Primer Presidente. El inmueble, de amplio patio, está valuado en estos momentos en un millón de dólares, teniendo en cuenta su dimensión y el aspecto colonial de la casa.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.