08 ene. 2026

Hunter Biden, el hijo descarriado que socava imagen del presidente de EEUU

El hijo del presidente estadounidense, Joe Biden, fue imputado por tres cargos relacionados con la compra y posesión de armas, que es ilegal cuando se trata de una persona con adicciones.

25088864

Escándalo. Aparte de ser adicto, se le sindicó por tener negocios turbios en China y Ucrania.

afp

Adicto confeso a las drogas, con una vida de escándalos sentimentales y negocios turbios en China o Ucrania, Hunter Biden, el hijo díscolo del presidente de Estados Unidos, suma un nuevo episodio a su vida rebelde: una imputación por haber comprado ilegalmente un arma por la que podría ir a prisión.

Y, como ya sucedió en la campaña de las elecciones a la presidencia del año 2020, su vuelta a la primera línea informativa amenaza con complicarle el camino de la reelección a Joe Biden, principal –y casi única– apuesta demócrata para los comicios de 2024.

Hunter fue imputado ayer por mentir al adquirir un revólver, al decir que no era consumidor de drogas. Se enfrenta a 25 años de cárcel.

Pese a intentos por evitar el tema, la Casa Blanca dejó claro que Biden y su esposa, Jill Biden, “aman” a Hunter, de 53 años, aunque el presidente no usaría su poder para perdonarlo si es condenado.

La investigación

Las pesquisas a Biden hijo se abrieron en 2018 durante el mandato de Donald Trump y los conservadores se han apoyado en ellas para atacar al presidente demócrata, al que acusan de no haber hecho ningún esfuerzo para llevar esta indagación hasta el final.

Tragedias familiares. Nacido en 1970, Robert Hunter Biden es el segundo hijo que el presidente tuvo con su primera esposa, Neilia. En 1972 un accidente de coche acabó con la vida de ella y de su hija más pequeña. Sobrevivieron Hunter y su hermano mayor, Beau. Otra de las grandes tragedias familiares en la vida de Hunter Biden fue el fallecimiento de su hermano mayor, Beau, en 2015, a consecuencia de un tumor cerebral. Un suceso dramático que empeoró su compleja relación con uno de los elementos que ha marcado su vida: las drogas.

Negocios turbios. El primer gran escándalo político de Hunter Biden tuvo lugar en 2012, cuando Biden era vicepresidente de Barack Obama y realizaba viajes a Ucrania en medio del conflicto por la península de Crimea.

Hunter aceptó un cargo en el consejo de administración de la entonces mayor compañía privada de gas del país, Burisma, con un sueldo superior a los USD 500.000 al mes.

Acusaciones

Desde entonces, la cuestión de un posible conflicto de intereses ha sido utilizada por figuras del republicanismo como Donald Trump, quien acusa, sin pruebas, al actual presidente de haberse beneficiado ilegalmente de los negocios de su hijo en Ucrania.

Pero fue en 2018, con un Biden que ya sonaba como precandidato a la presidencia, cuando los fiscales federales comandados por Trump iniciaron una investigación sobre las finanzas de Hunter, que demostró que no pagó impuestos entre 2017 y 2018, y que firmó acuerdos por separado con ejecutivos chinos.

En la campaña de las presidenciales de 2020 el “tema Hunter” fue una de las principales armas que usó Trump contra su rival.

Con cuatro imputaciones penales en su contra, la imputación a Hunter le viene como anillo al dedo al ex presidente para seguir hablando de una red familiar de negocios oscuros de los Biden que, por el momento, solo existe en su imaginación.

Más contenido de esta sección
La Unión Europea (UE) lamentó este jueves los fallecidos durante la operación de Estados Unidos en Caracas para arrestar al presidente Nicolás Maduro, y precisó que el número de personas muertas aún debe ser confirmado.
La asociación Abuelas y Madres de Plaza de Mayo de Argentina ha sido distinguida con el premio Fundación Abogados de Atocha de España, que será entregado el 24 de enero próximo en la capital de ese país.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que su país podría gobernar Venezuela y extraer petróleo de sus enormes reservas durante años e insistió en que el gobierno interino del país —todos antiguos funcionarios leales al ahora encarcelado Nicolás Maduro— no está “dando todo lo que consideramos necesario”.
Un agente del ICE mató en Minneapolis a una mujer el miércoles, en un hecho que desató indignación entre líderes y autoridades de EEUU, pero el presidente Donald Trump afirmó que el oficial actuó en “defensa propia” y culpó a la “izquierda radical”. No obstante, se intensifica la indignación por el procedimiento.
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, hizo este miércoles un llamado a la unión en el país para sanar la “herida muy profunda” que, afirmó, dejó el ataque de Estados Unidos el pasado sábado, cuando fueron capturados el mandatario Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
Francia sigue considerando inaceptable el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Mercosur pese a las últimas concesiones de Bruselas a sus exigencias y, aunque consiga una mayoría suficiente entre los Veintisiete el viernes, eso no impedirá que la Eurocámara lo bloquee más adelante.